La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU, anunció el pasado viernes la aprobación oficial de Natural Cycles, una app que promete prevenir el embarazo.

Es la primera vez que la FDA permite que una app se promocione a sí misma como un método ‘anticonceptivo’. Asimismo, la agencia gubernamental está creando criterios y reglas que abrirán el camino a una nueva variedad de aplicaciones que se pueden utilizar como formas de anticoncepción ‘digital’.

Existen otras apps en el mercado que ofrecen servicios de calendarios de ciclos menstruales y notificaciones automáticas para tomar la píldora anticonceptiva, sin embargo, Natural Cycles es la primera que ha obtenido reconocimiento por parte de este organismo estadounidense, siendo clasificada también como dispositivo médico en Europa, por parte de la compañía de inspección y certificación Tüv Süd.

Sin embargo, existen expertos del sector médico que opinan que lo ocurrido con la aprobación de la FDA de esta aplicación está llevando a las mujeres años atrás. Por ejemplo, Lauren Streicher, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Northwestern considera que una app como Natural Cycles no ofrece nada diferente ni relevante, y que ya existen métodos anticonceptivos efectivos y confiables.

Diagnósticos del trastorno del sueño pueden ser más óptimos aplicando machine learning en wearables

Más allá de este hecho, lo que sorprende de la decisión de FDA con respecto a esta aplicación es que existe actualmente una investigación a Natural Cycles en el Reino Unido y Suecia, luego de que 37 mujeres afirmaron que obtuvieron embarazos no deseados producto del uso de la app.

Para usar la app de forma correcta, basta con que las mujeres ingresen la información sobre su ciclo menstrual y tomen su temperatura al despertar en la mañana, justo antes de levantarse de la cama. Además, se exige que la mujer tome su temperatura antes de ir a orinar, tomar café, entre otras situaciones. En este sentido, Natural Cycles detectará leves cambios en la temperatura alrededor del momento de la ovulación, y advierte a las usuarias si deben usar protección o no para no caer en riesgo de quedar embarazadas.

A pesar de que el sitio web de Natural Cycles afirma que su método de control de natalidad es 93 por ciento efectivo en uso cotidiano, y 99 por ciento efectivo cuando se utiliza sin tener relaciones sexuales en días de alto riesgo, también es cierto que se ha advertido a las usuarias que deben darle al menos 3 meses a la app para conocer su ciclo menstrual y ofrecer información verídica.

De momento, el camino está abierto para una mayor adopción de esta aplicación, que ya cuenta con más de 700,000 usuarias en 161 países del mundo.

Más en TekCrispy