Si de pequeño jugabas a ser un detective que resolvía todo un complejo caso con tan solo una máquina que respondía a tu voz con comandos para hacer zoom o mejorar la calidad de una imagen, tal como las películas en los ochenta y noventa, entonces ‘ENHANCE.COMPUTER’ es para ti.

Desarrollado por Nicole He, el videojuego busca parodiar aquellos dramas de ciencia ficción o crimen en los que sus personajes le gritaban a una máquina para mejorar las imágenes que formaban parte de la evidencia.

Los jugadores encarnan a detectives que intentan resolver crímenes mediante una serie de imágenes en una interfaz de estética retro y utilizando sus voces pueden guiar a la máquina para hacer zoom, mover y mejorar las fotografías.

Zoom and enhance

Esta práctica propia de programas de crimen como ‘CSI’ ha formado parte de la cultura pop desde los años ochenta, tanto así que se convirtió en un meme.

El hecho de que los detectives le solicitaran a los aparatos electrónicos algún tipo de acción –como quien le pide a Siri o a Alexa que le recuerde su agenda–, aun antes de que existiera este tipo de tecnología, desató muchas burlas y parodias.

 

Según el portal Know Your Meme, el origen data de 1982 en la película ‘Blade Runner’, en la que el personaje interpretado por Harrison Ford, Deckard, se sienta frente a una máquina a analizar una fotografía y le pide al aparato que haga zoom y que mejore una parte específica de la foto.

En ‘CSI’ la práctica iba más allá de lo normal y a veces hacían tanto zoom en una imagen que se podía ver el reflejo de alguien en la córnea de la persona. Esto solo se puede lograr actualmente con cámaras modernas e imágenes de altísima resolución.

‘ENHANCE.COMPUTER’ está disponible para todos en Google Chrome y para jugarlo se necesita un micrófono, lo cual no hace que el videojuego se pueda jugar en donde sea, a menos que el jugador no tenga vergüenza absoluta en gritarle las indicaciones a la computadora o al dispositivo móvil en público.

Escribir un comentario