La duración de la batería de nuestro móvil, es un tema de nunca acabar. Y es que, por mucho que los fabricantes prometen cargadores super rápidos y baterías resistentes, es difícil encontrar un dispositivo realmente autónomo. Pero, quizás la solución no está en el hardware sino en el software, y un grupo de investigadores lo han demostrado con una app diseñada para ahorro de energía.

Si bien, la actualización de Android 7.0, ha traído una característica de permitir múltiples ventanas simultaneas al mejor estilo de una portátil, esto genera un desgaste de la pila, debido al proceso multitarea, y a un mayor consumo de CPU, que se traduce en un consumo innecesario de energía.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, presentó el diseño y desarrollo de MultiDroid, una novedosa técnica para extender la duración de la batería de los smartphones hasta una hora más por día.

La característica incorporada de múltiples ventanas lanzada con el nuevo sistema operativo Android permite a los usuarios tener múltiples ventanas y archivos abiertos al mismo tiempo, similar a una computadora portátil, pero esto da como resultado una fuga de energía innecesaria“, dijo Kshirasagar Naik, coautor del estudio y profesor en la facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de Waterloo.

Las capacidades de procesamiento, el diseño arquitectónico y las tecnologías de visualización (tanto LCD como OLED) han evolucionado a un ritmo mucho más alto, en comparación con la batería. Esto ha hecho que el compromiso de rendimiento energético sea tema crucial para el investigador y la comunidad de desarrolladores.

Toma fotos con varios smartphones desde distintos ángulos con esta app

La nueva técnica, empleada en MultiDroid, se basa en la reducción de la potencia de pantalla durante las operaciones multi-windows en móviles con pantalla OLED. MultiDroid, emplea oscurecimiento local dinámico basado en el cambio de contexto entre los pares de aplicaciones que se muestran en la pantalla.

La optimización de visualización, funciona según la interacción del usuario con la pantalla del móvil.

Hemos desarrollado una aplicación que los usuarios pueden instalar en sus dispositivos y utilizar para reducir el brillo de las aplicaciones no críticas. Por lo tanto, cuando se interactúa con una aplicación, el brillo de la otra ventana disminuye, lo que reduce el consumo de energía de el dispositivo.

La aplicación, fue evaluada en un experimento que involucró a 200 usuarios, quienes descargaron el software en sus dispositivos, y lo usaron mientras tenían múltiples ventanas abiertas. Como resultado, notaron que cuando se utilizaba la técnica de ahorro de energía, extendía la duración de la batería entre un 10 y un 25 por ciento.

Información recabada
Fuente:IEEE

Debido al consumo excesivo de energía, el teléfono se recalienta cada vez mas, mientras que la carga frecuente reduce la vida útil de la batería. Por lo tanto, las baterías que deben durar tres años pueden tener que ser reemplazadas en dos años“,explica el investigador.

IEEE

Sin duda, representa un ahorro de energía considerable, que extenderá el tiempo de vida de nuestras baterías. Evitando que tengamos que cambiarla en el menor tiempo, un gran invento que esperamos pueda estar en el mercado dentro de poco.

Más en TekCrispy