El libro de cocina de una influenciadora de Instagram fue removido de las librerías luego de que las personas denunciaran que el uso de los ingredientes que se muestran en el libro puede llegar a ser potencialmente tóxico para el organismo.

La autora del libro es Johnna Holmgreen, una bloguera que promueve la vida en el bosque, buscar sus propias provisiones para comer, cocinar y hacer manualidades.

https://www.instagram.com/p/Bifn0fclMaN/

Holmgreen publicó su primer libro llamado ‘Cuentos de una cocina de provisiones’, cuyas recetas se realizan con ingredientes que se pueden encontrar en la naturaleza, como hongos, flores y bayas.

El libro, ahora fuera del mercado, ha sido ampliamente criticado por expertos en Amazon, catalogándolo de desinformar a sus lectores con respecto a la búsqueda de comida en la naturaleza, además de ser poco seguro, poco investigado e irresponsable, según apuntan.

Una de las recetas más polémicas del libro es el de los hongos bañados en chocolate negro, pues el ingrediente principal, los morchella, unos hongos comestibles que se emplean completamente crudos lo cual es una grave error, de acuerdo con los expertos.

Normalmente un ingrediente gourmet entre los sibaritas, los morchella o colmenillas nunca han de consumirse crudos pues pueden causar “náuseas, vómitos y dolor abdominal” y otras páginas advierten de temblores en las manos, inestabilidad y mareos.

El experto en hongos de la Sociedad Micológica de Minnesota, Richard Pizarro, explica que este tipo de hongo contiene quitina, el cual es un componente difícil de digerir por el cuerpo humano.

Otra de las recetas en cuestión es un batido con bayas crudas y congeladas. Las bayas contienen glucósidos, una sustancia también presente en las semillas de la manzana que al comerla puede causar incomodidades en el sistema digestivo.

Y aunque dependerá de la cantidad de bayas crudas que se consuma –y que en la receta se utiliza una cantidad pequeña e inofensiva– el proceso previo para consumirlas implica remover el tanino, una sustancia astringente que hace su sabor insoportablemente amargo y además puede afectar el estómago.

Un libro para personas de apetito aventurero

Antes de que la editorial Rodale Books retirara los libros del mercado, Holmgreen alegaba que se trataba de un recetario para “apetitos aventureros” y que nunca había tenido experiencias negativas consumiendo hongos ni bayas crudas.

Además, el libro contenía una advertencia a los lectores sobre la selección correcta de las previsiones, ya que algunas “pueden ser tan peligrosas que podría conducir a la muerte”.

A raíz de las críticas y preocupaciones sobre el libro, “Rodale Books y Johnna Holmgreen han decidido descontinuar la publicación y la promoción del libro”.

Escribir un comentario