El libro de cocina de una influenciadora de Instagram fue removido de las librerías luego de que las personas denunciaran que el uso de los ingredientes que se muestran en el libro puede llegar a ser potencialmente tóxico para el organismo.

La autora del libro es Johnna Holmgreen, una bloguera que promueve la vida en el bosque, buscar sus propias provisiones para comer, cocinar y hacer manualidades.

Just popping in to remind you that this is the LAST day to join me in taking the Botany & Wildcrafting Course through @herbalacademy for $50 off! Sign up (link in profile!) with me to explore plants as living beings and their fascinating ecological relationships with other organisms, as well as the ways in which our own ecosystem can shape how we incorporate plants into our lives. We’ll learn tips and tools for identifying botanical families and patterns in nature, and how our familiarity with various plant families can help inform our ability to identify plants and in some cases, understand how we can use them. We’ll discuss the ethics and techniques of wild-harvesting, and introduce many common wild edibles and herbs (and how to identify and use them!) as well as at-risk plant species, all which require the stewardship of conscientious plant-lovers. Studying herbalism this year has broadened my perspective in so many ways and really excited to engage with them more for my family this year through wild edibles, medicinal tinctures, salves and teas in beautifully healing ways.

A post shared by Johnna Holmgren (@foxmeetsbear) on

Holmgreen publicó su primer libro llamado ‘Cuentos de una cocina de provisiones’, cuyas recetas se realizan con ingredientes que se pueden encontrar en la naturaleza, como hongos, flores y bayas.

El libro, ahora fuera del mercado, ha sido ampliamente criticado por expertos en Amazon, catalogándolo de desinformar a sus lectores con respecto a la búsqueda de comida en la naturaleza, además de ser poco seguro, poco investigado e irresponsable, según apuntan.

Una de las recetas más polémicas del libro es el de los hongos bañados en chocolate negro, pues el ingrediente principal, los morchella, unos hongos comestibles que se emplean completamente crudos lo cual es una grave error, de acuerdo con los expertos.

Normalmente un ingrediente gourmet entre los sibaritas, los morchella o colmenillas nunca han de consumirse crudos pues pueden causar “náuseas, vómitos y dolor abdominal” y otras páginas advierten de temblores en las manos, inestabilidad y mareos.

El experto en hongos de la Sociedad Micológica de Minnesota, Richard Pizarro, explica que este tipo de hongo contiene quitina, el cual es un componente difícil de digerir por el cuerpo humano.

Otra de las recetas en cuestión es un batido con bayas crudas y congeladas. Las bayas contienen glucósidos, una sustancia también presente en las semillas de la manzana que al comerla puede causar incomodidades en el sistema digestivo.

Y aunque dependerá de la cantidad de bayas crudas que se consuma –y que en la receta se utiliza una cantidad pequeña e inofensiva– el proceso previo para consumirlas implica remover el tanino, una sustancia astringente que hace su sabor insoportablemente amargo y además puede afectar el estómago.

Un libro para personas de apetito aventurero

Antes de que la editorial Rodale Books retirara los libros del mercado, Holmgreen alegaba que se trataba de un recetario para “apetitos aventureros” y que nunca había tenido experiencias negativas consumiendo hongos ni bayas crudas.

Además, el libro contenía una advertencia a los lectores sobre la selección correcta de las previsiones, ya que algunas “pueden ser tan peligrosas que podría conducir a la muerte”.

A raíz de las críticas y preocupaciones sobre el libro, “Rodale Books y Johnna Holmgreen han decidido descontinuar la publicación y la promoción del libro”.