Si estás corriendo el lightning network de Bitcoin, podrías estar ganando un poquito de dinero. Enmascarado como una forma de impulsar la escalabilidad de Bitcoin e incentivar su adopción, los usuarios que estén utilizando el lightning network para enviar pagos instantáneos y baratos, estarían haciendo dinero.

No obstante, no hablamos de grandes cifras. De momento, la comisión promedio por transacción sería de un Satoshi, con un valor de una fracción de centavo por cada vez que el nodo lleve la transacción hacia otro nodo.

En este sentido, uno de los desarrolladores y mayores entusiastas de la lightning network, Alex Bosworth, aparentemente habría ganado tan sólo US$ 2 tras un mes de uso. No obstante, esto es una señal de cómo podría ser el desarrollo de la red a lo largo del tiempo.

Para los que no saben cómo funciona, la lightning network es una red que permite reducir costos y tiempo en las transacciones de Bitcoin. Para enviar un pago a alguien, el mismo debe pasar por varios nodos antes de llegar a su receptor, un sistema similar a los antiguos carteros que enviaban paquetes de persona a persona hasta llegar a su destino.

En esta red, cada operador de nodo tiene la opción de cobrar una pequeña comisión por llevar el pago de una parte de la red a otra. Como este mercado está emergiendo, demuestra que los entusiastas de las criptomonedas están más que dispuestos a correr algunos riesgos, como utilizar esta tecnología naciente, en aras de generar dividendos.

De momento, participar en esta red requiere algunos conocimientos técnicos y bastante capacidad de almacenamiento digital. Cualquiera que quiera pertenecer a la ruta de lightning network debe descargarse absolutamente todo el historial de transacciones de Bitcoin, unos 200 GB de información, y luego descargar el software de lightning sobre eso. De momento, la red cuenta con unos 3,000 nodos.