El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha emitido una advertencia a los bancos sobre una importante amenaza informática que tiene como objetivo los cajeros automáticos de todo el mundo y ocurriría en los próximos días.

El FBI envió una alerta confidencial el pasado viernes para advertir que un grupo de hackers está planeando un esquema de retiro de dinero a nivel global usando malware para intervenir los cajeros automáticos y hacerse con millones de dólares. En este sentido, la advertencia dice que las instituciones bancarias podrían ser el blanco de una operación ‘ilimitada’ para obtener ganancias de forma ilegal.

Evidentemente, la agencia federal estadounidense considera que los bancos más pequeños, cuyos sistemas de seguridad no son tan robustos, son los más vulnerables al ataque, a través del cual se utilizará la técnica de ‘jackpot’. En este sentido, la advertencia afirma:

El FBI ha obtenido informes no especificados que indican que los hackers planean llevar a cabo un esquema de retiro de efectivo de Cajero Automático (ATM) en los próximos días, probablemente asociado con una violación desconocida del emisor de la tarjeta.

Además, un informe del sitio web Krebs On Security asegura que los hackers podrían crear copias fraudulentas de tarjetas bancarias instalando sus datos en tarjetas reutilizables. En este sentido, el FBI advirtió que en un momento específico, los colaboradores de los hackers retirarán los fondos de las cuentas de los cajeros automáticos compatibles con dichas tarjetas.

Hackers utilizan archivos PDF maliciosos para recopilar datos de usuarios de Google Chrome

Este ataque podría afectar a un gran número de cajeros automáticos en todo el mundo, incluyendo los bancos británicos con grandes intereses en el exterior, como Barclays. A principios de 2018, se informó sobre un ataque similar en EE.UU, donde un grupo de hackers había obtenido US$ 1 millón a partir de los cajeros automáticos, siendo la primera actividad de jackspoting ocurrida en el país norteamericano.

Más en TekCrispy