Si no era suficiente que compañías como Amazon, Disney y NetFlix demandaran a los fabricantes de dispositivos Kodi, y las crecientes demandas a personas que usan este dispositivo para piratería, ahora, otro gigante se ha unido a la guerra y no es cualquier empresa, se trata de la red social de mayor alcance a nivel mundial: Facebook, puesto que ha prohibido la venta de dispositivos que tengan Kodi preinstalado.
Y si, hacemos hincapié en Kodi, es porque en las nuevas políticas comerciales de Facebook, han puesto al fabricante como ejemplo, sin ningún tipo de filtros. Afirmando que se pueden vender gadgets como controles y otros accesorios, pero no dispositivos con Kodi preintalados.
Los vendedores y comerciantes son responsables de cumplir con todas las leyes y normativas aplicables. Se prohíbe la venta en Facebook de los siguientes artículos:
(…)
suscripciones, productos digitales o publicaciones sin intención de vender artículos, productos o servicios en Marketplace;
productos o artículos que faciliten o fomenten el acceso no autorizado a medios digitales.
Estos últimos, sin duda hacen referencia a equipos Kodi, que si bien la plataforma es completamente legal, permite la instalación de complementos. Debido a que los add-on que se pueden instalar con Kodi, permiten que canales ilegales hagan streaming de series y películas que aún se encuentran en estreno.
Ahora, los usuarios de Facebook no pueden usar este medio para promover la venta de dispositivos con Kodi, por lo que correrán el riesgo de ser bloqueados de la plataforma.
Con esto, Facebook se une a la lucha en contra de la piratería de canales de TV, y no sabemos en que terminará, puesto que esta actividad ha generado grandes controversias a nivel mundial, y aunque Google ha bloqueado la palabra «kodi» del buscador esta sigue siendo una de las que más ha dado de que hablar.