Cada vez más individuos se suman al interés general por minar criptomonedas y los estudiantes universitarios no son una excepción. De hecho, las declaraciones recientes de un estudiante de la Universidad Penn State destaca la tendencia de utilizar los recursos e instalaciones de ciertas instituciones académicas para minar criptomonedas gratuitamente, lo que ha levantado las alarmas de los directivos de las universidades.

El estudiante John Cines, comentó en cuanto a esta reciente tendencia que “estas operaciones pueden generar ingresos pasivos, especialmente porque cuando estás en las clases, haciendo un examen, los deberes usuales o estás preparando o asistiendo a reuniones académicas, mientras ocurre todo eso el equipo de minería está produciendo dinero y de forma gratuita”; asimismo, comentó que lo único necesario es “básicamente una caja, de aproximadamente medio metro de alto, la cual coloco al pie de la cama”.

Penn State es conocida como una institución dedicada a la investigación y atletismo y si bien no todos los estudiantes están en la movida de las criptomonedas, muchos se están sumando poco a poco.

Esto implica una problemática para muchas de dichas instituciones educativas, pues el consumo de energía necesaria para minar 1 BTC (bitcoin) es alto y equivalente a unos $4.700 dólares o “alrededor del 10% de la matrícula en ciertas universidades privadas”.

Además, existen otros riesgos que las autoridades están tratando de prevenir, particularmente en relación a las probabilidades de ser víctimas de ciberataques con malwares o ransomware de minería de bitcoins.

De acuerdo con Mike Banic, de la firma de ciberseguridad Vectra:

Recientemente se realizó un estudio en 11 campus universitarios y se encontraron casos de minería en cada escuela. De hecho, existen estudiantes que inician operaciones de minería hasta cuatro veces al día.

Muchas universidades no tienen en consideración la gestión de criptomonedas, y pese a que implican un gran riesgo y gasto energético masivo, el número de estudiantes que se siguen sumando a las tendencias actuales descentralizadas ha ido en aumento en los últimos meses y más aún contando la ausencia de un marco legislativo conciso.