Alerta Estafa

En un post de Medium, Jackson Wong, ciudadano de Hong Kong, comenta su experiencia visitando las oficinas de KuCoin en la ciudad, o al menos intentándolo, pues las mismas no existían.

La preocupación de Wong acerca de la legitimidad de la compañía vendría creciendo desde enero de este año, cuando ya habría advertido a sus lectores que KuCoin no estaría operando desde Hong Kong como alegaban, pues la dirección registrada se encontraría en China.

Esto era algo de suma importancia considerando que el People’s Bank of China (PBOC) había comentado que bloquearía el acceso a todos los exchanges de criptomonedas (locales o extranjeros) y sitios webs de ICO, lo que hubiera afectado también a KuCoin.

Wong, en ese entonces, advirtió a los usuarios de KuCoin a “salirse inmediatamente antes de que sea congelado y las KuCoinShares (KCS) bajen a US$ 0.”

Posteriormente, Wong explica cómo sus sospechas acerca de KuCoin crecían por el hecho de que nunca observó cobertura del Exchange o la compañía en los medios, a pesar de su supuesta dirección en Hong Kong. Además, le preocupaba que no contaban con una licencia de trading de criptomonedas en Hong Kong y que nadie del equipo de la empresa tenía nombres de Hong Kong o direcciones residenciales ahí.

Eventualmente, Wong decidió poner fin a sus sospechas y visitar las oficinas personalmente, y documentó toda su travesía con fotos y demás. Al llegar al supuesto edificio, no se vio sorprendido al revisar el índice de negocios del mismo, en el que el nombre de KuCoin no figuraba por ninguna parte.

Al llegar al piso 20, observó un letrero que rezaba “Smart Team International Business Ltd.”, bastante similar al nombre bajo el que KuCoin habría registrado una compañía llamada “Smart Team Secretarial Ltd.”

Al seguir investigando, personas de las compañías vecinas le comentaron a Wong que STIB Ltd se habría mudado del edificio hace años, y no encontraría empleados de esa compañía en ningún lado.

Para concluir su post, Wong advierte a cualquiera que tenga fondos en la plataforma, comentando que “ya que KuCoin está en completo sigilo y no se pueden encontrar en su ‘oficina’ registrada ni hay ninguna persona en la misma, si la compañía decide estafarnos cerrando sus operaciones o cancelando los retiros, no tenemos absolutamente ningún recurso.”