Tal parece que ni los Android nuevos, están exentos de virus. Aunque parezca increíble, un grupo de investigadores de la empresa de seguridad Kryptowire, demostraron que los smartphones Android nuevos no son del todo seguros después de todo.

En el marco de la conferencia de seguridad DEF, realizada el pasado viernes, investigadores revelaron detalles de 47 vulnerabilidades diferentes, en el interior del firmware y las aplicaciones preinstaladas, (en su mayoría no extraíbles) de 25 dispositivos Android.

De acuerdo con Kryptowire, estas vulnerabilidades permiten que cualquier pirata informático acceda al dispositivo móvil y reestablecer los datos de fábrica. Poniendo en riesgo, millones de Android. Asimismo, los investigadores revelaron que la mayoría de los Android que presentan riesgo de hackeo, son fabricados por compañías como Asus, ZTE, LG y distribuídos por Verizone y AT&T en EEUU.

Pero eso no quiere decir que smartphones de marcas como Vivo, Sony, Nokia y Oppo, Doogee y Alcatel, escapen del peligro.

Las vulnerabilidades descubiertas en dispositivos ofrecidos por los principales operadores de EE. UU. Son las siguientes

Ejecución de comandos arbitrarios como usuario del sistema.

Obtención de registros de módems y logcat.

Borrado de datos de todos los usuarios de un dispositivo (por ejemplo, restablecimiento de fábrica).

Lectura y modificación de un mensajes de texto del usuario, envío de mensajes de texto arbitrarios, obtención de los números de teléfono de los contactos del usuario, entre otros.

Kryptowire, cuya investigación fue financiada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Explicó que estas vulnerabilidades provienen de la naturaleza OpenSource del sistema operativo Android, que permite a terceros, como fabricantes de dispositivos y operadores, modificar el código y crear versiones completamente diferentes de Android.

La empresa, ha informado responsablemente de las vulnerabilidades a Google y a los respectivos socios afectados de Android, algunos de los cuales han solucionado los problemas, mientras que otros están trabajando con diligencia y rapidez para resolver estos problemas con un parche.