Una de las actividades más frecuentes en días de verano es disfrutar de la playa o la piscina. Para esas ocasiones los trajes de baños son la prenda de vestir predilecta y normalmente no se retira al salir del agua, por lo que no resulta extraño pasar periodos significativos de tiempo llevando la prenda húmeda, pero ¿puede un traje de baño mojado provocar una infección fúngica?

Las infecciones vaginales por hongos son infecciones fúngicas, una afección que la mayoría de las mujeres experimentarán en algún momento de su vida, y aunque son incómodas, en general no son peligrosas.

Todas las vaginas tienen algo de levadura en ellas; las infecciones ocurren cuando esta levadura natural crece descontroladamente. Esto puede suceder cuando las bacterias en la vagina que generalmente controlan las  poblaciones de levadura no lo hacen o cuando una cepa de levadura agresiva externa coloniza la vagina.

La Dra. Yvonne Butler Tobah, obstetra ginecóloga afiliada a la Clínica Mayo, aclara que usar un traje de baño mojado durante un período prolongado de tiempo puede aumentar el riesgo de que una mujer tenga una infección por hongos, aunque no es una causa directa.

Adicionalmente, la especialista señala que nadar no aumenta el riesgo de infección por levadura, porque el fluir constante del agua no propicia las condiciones; son los ambientes estancado los que promueven el crecimiento excesivo de los hongos.

La levadura prospera en ambientes estancados, húmedos y cálidos, y un traje de baño que permanece húmedo durante mucho tiempo después de abandonar la piscina o el océano, brinda esas condiciones. Sin embargo, no hay estudios específicos que apoyen que la ropa mojada sea la causa de la infección.

La ropa mojada en general es difícil de estudiar. Para saber con certeza si llevar puesto un traje de baño mojado por un largo tiempo en puede causar una infección de levadura, se tendrían que realizar un estudio controlado: poner a un gran grupo de personas en trajes de baño húmedos y otro en ropa regular durante varias horas, y luego ver qué grupo terminó con más infecciones por hongos.

Hay problemas prácticos con la realización de estudios como este, sin mencionar el tema ético de promover infecciones fúngicas a las personas.

En conclusión, lo más recomendables es evitar, en la medida de lo posible,  llevar puesto el traje de baño húmedo por largo periodos de tiempo.

Referencia: Facts and myths on recurrent vulvovaginal candidosis–a review on epidemiology, clinical manifestations, diagnosis, pathogenesis and therapy. Sage Journals 2002. https://doi.org/10.1258/095646202760159639

Más en TekCrispy