En mayo, Square Enix anunció el lanzamiento del capítulo que cierra la trilogía reboot de ‘Tomb Raider’, y desde entonces nos advertían que este sería el momento en el que Lara Croft se convierte en una cazadora de tumbas profesional.

‘Shadow of the Tomb Raider’ será un cierre de ciclo de Lara Croft en el que tendrá que enfrentar numerosos dilemas morales que envuelven la muerte de su padre y salvar al mundo de un apocalipsis maya que ella misma provocará al tomar la llave de Chak Chel.

En una entrevista para Engadget, los desarrolladores del videojuego cuentan un poco qué le espera tanto a Lara Croft como al jugador en el último capítulo que promete estar cargado de emoción.

Más madurez al lidiar con el enemigo

Al igual que en las entregas anteriores, la cautela es clave para tener éxito. En ‘Shadow of the Tomb Raider’, el jugador debe mantenerse cubierto y moverse con propósito claro en todo el mapa, para eliminar a los enemigos que patrullan el área.

Y a pesar de que tiene momentos elaborados similares al de ‘Rise of the Tomb Raider’, hay menos escenas de asalto que necesariamente llevan al jugador a matar a un grupo grande de contrincantes. “Eso deshumaniza al enemigo, en cierta forma, porque hay muchos targets”, dice Heath Smith, diseñador líder del videojuego.

Con menos enemigos en pantalla, cada muerte se siente más importante y lleva una carga importante emocional. Recordemos que se trata del crecimiento personal de Lara Croft, y “no solo emocionalmente en la narrativa, pero también en su manera de jugar”, añade Smith, en el que deberá emplear técnicas más intrincadas.

Responsabilidad en las consecuencias

La narrativa del juego se centra en la responsabilidad y en la tranquilidad antes de tomar acciones. Al tomar la llave de Chek Chel, Lara comete un error del cual deberá aprender a resolver y regresar las cosas a su curso natural. Igualmente, Croft deberá aprender a que a veces es necesario retirarse y revisar la situación antes de ejecutar una acción.

“Especialmente si la tumba está llena de personas”, dice Smith. Agrega que normalmente en las entregas anteriores, el jugador entraba a la tumba, tomaba el objeto buscado y todo se caía, pero no había nadie que pudiera ser una potencial víctima.

Más allá de eso, “el juego es sobre entender lo que significa un objeto y cómo lo proteges, potencialmente, de ser utilizado de la manera correcta”. Esto también le permitirá a Lara lidiar con su Trastorno de Estrés Postraumático –como consecuencia de la muerte de su padre–, a la vez que conversa con los residentes que también la puede llevar a tomar otras misiones aparte de la cacería de tumbas.

Jason Dozois, director narrativo del videojuego, espera que el final de la historia “mueva a Lara a un lugar más ligero, donde esté sanando, superando su obsesión, superando el dolor por la pérdida de su familia y siguiendo adelante con su vida con más optimismo”.

‘Shadow of the Tomb Raider’ saldrá a la venta el 14 de septiembre y estará disponible para Xbox One, PS4 y PC.

Más en TekCrispy