E3 2017

Las autoridades tailandesas han arrestado a un reconocido actor del país por su participación en un esquema de lavado de dinero en bitcoins. Jiratpist Jaravijit fue aprehendido por la policía durante la filmación de una película por un fraude de una inversión del equivalente de 97 millones de dólares en bitcoins.

Además del actor, sus hermanos y otros inversionistas fueron arrestados por formar parte del esquema. Los implicados fueron acusados por un ciudadano finlandés víctima del esquema fraudulento en 2017.

El grupo de estafadores convenció a Aarni Otava Saarimaa de invertir bitcoins en una compañía que a su vez invirtió en una empresa llamada Dragon Coin con el argumento de que compartirían las ganancias resultantes de la inversión. Una vez enviado el dinero a un monedero digital, el finlandés no recibió ni su parte de las ganancias, ni una invitación para formar parte como accionista de la empresa.

Acto seguido, Saarimaa procedió a introducir una demanda en la División de Supresión del Crimen, entidad que siguió el caso y descubrió que el actor compartió el botín robado con sus hermanos, quienes además trabajaban en la Bolsa de Tailandia.

La División de Supresión del Crimen Tecnológico de Tailandia, junto a la policía, encontró que los cometedores del fraude cambiaron los bitcoins recibidos en dinero fiduciario, lo dividieron y lo repartieron entre sus respectivas cuentas bancarias.

Las investigaciones llevaron a la corte criminal a emitir una orden de arresto contra el actor y sus hermanos bajo el cargo de lavado de dinero. A los hermanos de Jaravijit y demás implicados se les agregará más adelante el cargo de fraude público.

Al parecer, esta es una práctica conocida en el mundo del entretenimiento asiático, ya que en mayo, el esposo de una actriz de Bollywood fue arrestado por participar en un fraude de criptominería y también formó parte de un esquema Ponzi.