Todos sabemos que existe la vida real y la vida que vemos en Instagram, llena de lujos, tomas bonitas, filtros a tope, platos apetitosos, modelos perfectas y frases motivacionales. A veces pareciera que cuando deslizas tu feed de publicaciones te encuentras con la misma foto una y otra vez.

Bien, no se trata de un déjà vu ni de una percepción. Es que efectivamente, existen ciertas tomas que se repiten en todo el internet, pues todo el mundo quiere replicar la vida que ve en sus pantallas.

Así nos lo hace saber la cuenta de Instagram, InstaRepeat, encargada de publicar en collages todas las fotografías similares que encuentran en el espacio digital.

MCU back of head with outdoorsy hat ? #personaloneinthewild

A post shared by Insta Repeat (@insta_repeat) on

Sobre todo las fotos de viajes y excursiones, como podemos ver en la cuenta, son siempre las mismas. La típica foto dentro de una carpa se repite varias veces en todo su feed. Al igual que las fotos en la naturaleza, o de paseos en auto.

La cuenta inició operaciones en junio de este año y ya está por alcanzar los 120 mil seguidores. No solo muestra fotografías con poses o temáticas similares, sino también fotografías tomadas en las mismas locaciones, como este collage de fotos en la Curva de la Herradura, en la ciudad de Page, Arizona.

Feet in front of Horseshoe Bend ?

A post shared by Insta Repeat (@insta_repeat) on

La cuenta es manejada por una artista de 27 años, cineasta, proveniente de Alaska, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato. “Hay mucha imitación en las redes sociales, no solo en Instagram”, dice la creadora de Insta Repeat. “El propósito de @insta_repeat es criticar la originalidad en la creación dentro de los medios a través del lente de este tipo de género en estas cuentas de Instagram”.

Es un buen experimento para mostrar que tal originalidad de Instagram es inexistente, y que normalmente las personas suelen deprimirse al ver las redes sociales porque se enfrentan diariamente a expectativas irreales. Nos bombardean diariamente con este tipo de imágenes que nos llevan a cuestionar si nuestro estilo de vida es el más adecuado.