Aun cuando Apple eliminó casi todos los podcasts de Alex Jones, no ha eliminado la aplicación de Infowars de la iTunes Store.

Hoy la empresa defiende su decisión de mantener la aplicación en la tienda, al alegar que respetan las opiniones expresadas en todas las aplicaciones de su tienda, siempre y cuando no represente una ofensa contra la sociedad.

La aplicación permite transmitir en streaming en vivo los mismos videos y contenido que ya ha sido eliminado de otras plataformas por promover el discurso de odio y la violencia.

Sin embargo, Apple expresa que continuará “monitoreando las aplicaciones con respecto a las violaciones de la políticas” y que si llegasen a encontrar “contenido que viole nuestras directrices y que ofenda a los usuarios, eliminaremos todas esas aplicaciones como hemos hecho previamente”.

Infowars Official, la aplicación del sitio conspiracionista de Alex Jones, pasó del puesto 37 al 3 en la categoría de noticias en la App Store en solo dos días, dado que básicamente es uno de los pocos canales que le quedan a Jones para seguir exponiendo sus teorías de conspiración y noticias falsas.

En el lado de Android, la misma aplicación también se mantiene en la Google Play Store. Un vocero de Google dio una respuesta similar a la de Apple al justificar la permanencia de Infowars Official: “Revisamos cuidadosamente el contenido de nuestras plataformas y productos para buscar violaciones de nuestros términos y condiciones o de nuestras políticas de contenido”, y prometen de la misma manera eliminar la aplicación en caso de que un usuario o aplicación infrinja estas normas.

Sin evidencia no hay sanción

Mientras que los podcasts son fácilmente monitoreables en términos de disponibilidad de información –es decir, que un usuario puede acceder a la lista de episodios en cualquier momento–, en la aplicación de Infowars que transmite en vivo vía streaming, el contenido no queda registrado y por ende, según las políticas de Apple, al no existir evidencia de que ese contenido se transmitió o que se incurrió en el discurso de odio, no habrá ninguna acción.

Para que se elimine la aplicación de Infowars, la compañía tendría que agarrarlos en el acto, por así decirlo, para justificar la infracción y en consecuencia, la sanción.