Al igual que Facebook en el pasado, algunas compañías de comunicación se han escudado bajo el supuesto discurso de la libertad de expresión para justificar la permanencia de Alex Jones y su página Infowars en sus respectivas plataformas.

Sin embargo, Facebook no pudo con la presión del entorno y se vio obligada a retirar a Jones de su plataforma, al igual que YouTube, Apple y Spotify hicieron la semana pasada.

En esta ocasión es Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, quien dice que no se ejercerá ninguna acción en contra del discurso de odio de Jones e Inforwars.

En una serie de tweets, Dorsey expresó que Twitter no bloqueará a Alex Jones porque “no ha violado sus normas” y promete actuar si lo llegase a hacer. Explica que la decisión se hace en aras de promover “un entorno conversacional sano al asegurarse que los tweets no sean replicados de manera artificial”.

Además agregó que sería incorrecto “sucumbir y reaccionar a la presión externa”, en lugar de mantenerse apegado a los principios de la empresa.

¿Cuáles son, exactamente, los principios de Twitter? Dorsey ha confesado que la compañía ha fallado en explicar sus decisiones en el pasado, pero añade que están tratando de solucionar eso.

Esta extensión te permitirá recuperar el viejo aspecto de Twitter

En otros casos, como el de la epidemia de estafas de criptomonedas que se ha apoderado de la red, Twitter no ha sabido dar respuesta al problema mientras que sigue creciendo.

La misma situación aplica para Jones. Dorsey sostiene que bloquear al fundador de Infowars de la plataforma sería una acción que tal vez los haga sentir bien “a corto plazo” y que además agregaría “más combustible a nuevas teorías de conspiración”.

Ya no se trata de si Jones cree firmemente en lo que publica, sino que gran parte de esa información es hiriente para la población, pues no solo incita al odio y a la violencia, sino que también alude a víctimas de graves sucesos como el 11 de septiembre o la masacre en la escuela Sandy Hook, sobre el cual dijo que las víctimas eran actores pagados.

Al grupo de compañías que han eliminado a Jones de sus plataformas se unieron LinkedIn, Mailchimp y Pinterest, mientras que Instagram y Twitter mantienen sus canales activos.

Igualmente, la aplicación de Infowars sigue aún disponible en la App Store y en la Google Play Store. En Amazon también se mantienen algunas películas y libros de la autoría de Jones.

Ante la ola de sanciones, Jones acusó a las plataformas de censurar sus canales injustamente. El comentario recibió apoyo de Donald Trump Jr., quien sugirió que las acciones en contra de Jones forman parte de una campaña de censura que busca eliminar los portales conservadores de noticias.

Más en TekCrispy