El juez del Distrito Norte de California negó recientemente una moción presentada por la Fundación Tezos para desestimar una demanda colectiva hecha en su contra tras haber supuestamente incurrido en una violación a la ley de valores de los EE. UU.

En octubre del pasado 2017, varios inversionistas presentaron una demanda en contra de la ICO (Oferta Inicial en Criptomonedas) por la token ‘Tezzies’, la cual logró recaudar unos $232 millones de dólares para la fecha.

De acuerdo con la moción de los inversionistas se alega lo siguiente:

Los demandados intentaron evitar el alcance de las leyes de valores de los Estados Unidos caracterizando a la ICO de Tezos como la solicitud de ‘contribuciones’ o ‘donaciones’, en contraposición a la solicitud de inversiones en valores. Por ello, la ICO de Tezos, y la promesa de los tokens ofrecidos y vendidos de ese modo tenían todas las características de una oferta de valores en virtud de la Ley de Títulos Valores y, por lo tanto, se requería que se registraran en la SEC.

La demanda, además, destaca que debido a que la ICO no estaba registrada ante la SEC como lo estipula la ley, cualquier ofrecimiento de ventas públicas o privadas deberían quedar nulas por incumplimiento.

El argumento que dieron los fundadores de Tezos, los esposos Arthur y Kathleen Brietman, junto a su abogado hace referencia a que como la compañía fue fundada en Suiza, así como su ICO, no tienen responsabilidad por los perjuicios o daños percibidos por los ciudadanos de los EE. UU.

Como ya mencionamos, este escenario llevó al juez Richard Seeborg del Distrito Norte de California a desestimar la moción de uno de los defensores de Tezos, Arman Anvari, señalando que “su argumento es fuerte y puede amenazar su acceso a este foro en espera de ser descubierto. No es suficiente, sin embargo, exigir el despido o la transferencia en este momento”.

Cabe destacar que otros dos defensores son mencionados en la presentación del Tribunal, entre los cuales se encuentras Tim Draper –un empresario y entusiasta de las criptomonedas– y la compañía ‘Bitcoin Suisse’, la cual ofreció servicios como intermediario a ciertos contribuidores de la ICO de Tezos y cuyos esfuerzos como defensor ya fueron desestimados por el juez Seeborg en pasadas audiencias, debido a que “no juega un papel significativo en el caso legal”.

Esperamos más desarrollos en las próximas semanas.