Google Chrome, no podemos negar las ventajas que supone usar ese navegador, como sus extensiones y funciones nativas que lo convierten en el complemento ideal del resto de los productos de Google. Pero tampoco podemos contrariar a quienes se quejan del uso de memoria RAM que representa el solo iniciar ese navegador.

Es por eso que debemos buscar la mejor manera de optimizar el uso de RAM para no terminar cambiando de navegador.

The Great Suspender

Una forma de ahorrar memoria RAM desde Chrome es abrir pocas pestañas. Sin embargo, a veces se nos olvida limitarnos y terminamos con muchas pestañas abiertas, aunque no las usemos todas. The Great Suspender es una extensión que nos ayuda con este pequeño inconveniente.

El funcionamiento de esta extensión es sencillo, pero determinante. Lo que hace es suspender las pestañas que permanezcan inactivas durante un tiempo. Como es natural, el tiempo que se debe tomar en cuenta para suspender las pestañas lo establecemos nosotros mismos.

Google sugiere a los usuarios instalar la última actualización de Google Chrome

Suspender, no cerrar

En ajustes generales podremos fijar el tiempo que debe pasar antes de suspender las pestañas inactivas. También podremos incluir otros requisitos a tomar en cuenta para poder suspenderlas, por esto de que sea importante mantener algunas pestañas abiertas, aunque no entremos a ellas. Estas opciones son no cerrar pestañas ancladas, pestañas que tengan cuadros de texto sin guardar, pestañas que reproducen sonidos u otras. En los ajustes también verás opciones propias del manejo de la extensión.

Cuando decimos “suspender” no nos referimos a que serán cerradas, sino que se liberará el espacio de memoria RAM ocupado para mantener esas pestañas abiertas. Aparecerá un mensaje manifestando que la pestaña fue suspendida. Si volvemos a ellas se volverán a cargar sus datos a la memoria.

Si quieres probar esta extensión para saber si de verdad libera memoria RAM que finalmente mejorará el funcionamiento de todo el sistema, haz clic sobre este enlace.

Más en TekCrispy