Scam 1

La policía surcoreana ha realizado una redada a las oficinas de una empresa local que supuestamente habría estafado a sus inversionistas al prometer que le otorgaría a los mismos pagos en oro de una nave de guerra rusa hundida, de acuerdo con el Korea Hearld.

La agencia de policía metropolitana de Seúl habría enviado 27 investigadores de su unidad de “cuellos blancos” para recolectar evidencia de los predios del Shinil Group en Yeouido, al oriente de Seúl, y otras 7 localidades en la mañana de este martes.

A mediado del mes pasado, el Shinil Group habría mostrado vídeos submarinos de lo que alegaban eran los restos del Dmitrii Donskoi, un crucero de guerra ruso hundido en 1905 en el medio de la guerra de Rusia con Japón, diciendo que lo habían encontrado en las aguas de la Isla de Ulleung, al este de la península Coreana.

Mientras tanto, el afiliado de Singapur de la empresa habría incitado a los inversionistas a comprar la criptomoneda nativa de la misma, el Shinil Gold Coin, basándose en el supuesto valor de la nave naufragada. Así, la compañía habría explotado mediáticamente el descubrimiento comentando que la embarcación contenía 200 toneladas de oro, valorada en 150 trillones de won, unos 134 mil millones de dólares.

En una rueda de prensa posterior, el Shinil Group admitió que los reportes no habían sido verificados, ajustando la cifra a 10 trillones de won (más o menos 9 mil millones de dólares). Al mismo tiempo, la firma supuestamente habría emitido un documento solicitando al Ministerio Marítimo la aprobación de una excavación para extraer tan sólo 1.2 billones de won (1 millón de dólares).

De esta forma, la compañía habría prometido a los inversionistas que la Shinil Gold Coin catapultaría su valor de los 200 a los 10,000 wones, es decir, de uno US$ 0.19 a US$ 9 para finales del mes de septiembre.

Como se habría reportado previamente, la policía también se encuentra investigando al jefe del afiliado en Singapur de Shinil, Yu-Ji Beom, por haber creado un Exchange de criptomonedas internacional y generar falsas expectativas con las imágenes del crucero naufragado. El mismo, habría huido a Vietnam para evitar investigaciones.