EmuParadise no seguirá ofreciendo descargas de ROMs. El clásico emulador de videojuegos de consolas retro que permitía jugar títulos como ‘WarioWare’ de la Game Boy Advance en la computadora dejará de operar tal como lo conocemos desde hace 18 años.

Los antecedentes del hecho se encuentran en la demanda que Nintendo llevó a cabo en contra de dos empresas con servicios similares por violación a los derechos de autor en el mes de julio. Para evitar acciones legales en su contra, EmuParadise decidió cerrar operaciones al alegar que han recibido cartas de amenaza y otras acciones durante 18 años de existencia.

En una publicación bastante emocional, sus creadores reflexionan sobre los orígenes del emulador, los cuales se basaron en compartir una experiencia de juego de manera libre.

“Hemos recibido cartas de soldados en la guerra diciendo que la única manera de soportar esos días era perderse en los juegos retro que jugaban cuando eran niños”, cuentan como parte de las reacciones recibidas de sus usuarios.

La compañía resalta que “no vale la pena arriesgarnos ante consecuencias potencialmente desastrosas” y que el espíritu de EmuParadise no morirá tras este cierre de ciclo. “Continuaremos siendo retro gamers apasionados y seguiremos haciendo cosas geniales alrededor de los juegos retro”.

Nintendo contra los emuladores

El pasado julio, Nintendo demandó a dos sitios basados en Arizona, LoveROMS.com y LoveRETRO.com por violación de derechos de autor, señalándolos como sitios que están “entre los centros más abiertos y notorios en internet para videojuegos pirateados”.

La Gran N los acusaba de reproducir y dsitribuir una gran cantidad de copias de sus videojuegos sin permiso. Igualmente consideraba que estos sitios no son manejados por aficionados, sino que por el contrario se tratan de personas con “amplio conocimiento sobre la propiedad intelectual de Nintendo”.

Las sanciones podían llegar a costarles una multa de 150 mil dólares por cada videojuego publicado y hasta 2 millones de dólares por cada infracción de marca registrada.

Esto, más las presuntas amenazas reseñadas por EmuParadise ha forzado que la compañía retirara todos los juegos de su página y comenzar una nueva etapa. Sostienen que aún mantienen la base de datos de sus usuarios, de la comunidad, “y todo lo que viene con eso”.

Esperaremos qué nuevos proyectos traerán en el futuro.

Más en TekCrispy