Para nadie es un secreto que existen aplicaciones que filtran los datos de nuestros móviles, de hecho en tiendas como GooglePlayStore, muchos se dedican a la tarea de subir apps con malwares desarrollados para tal fin. Sin embargo, para algunos resulta difícil de creer que los fabricantes de smartphones como Apple estén ajenos al hecho de que “el móvil nos espía”.

En este sentido, varios legisladores emitieron un comunicado a empresas como Apple, Google y Alphabet, manifestando su preocupación, debido a que ciertos reportes afirman que los smartphones están grabando las conversaciones de usuarios sin su permiso.

De acuerdo con Reuters, los representantes Greg Walden, Marsha Blackburn, Gregg Harper y Robert Latta escribieron al CEO de Apple, Tim Cook, y de Alphabet, Larry Page, citando preocupaciones sobre informes de que los teléfonos inteligentes podrían “recolectar” datos de conversaciones de los usuarios.

Como es de esperarse, las compañías reaccionaron a tales acusaciones, y Apple fue la primera en manifestarse, afirmando que los iPhones no graban audio mientras escuchan los comandos de activación de Siri, y Siri no comparte las palabras habladas.

Asimismo, la empresa de la manzana mordida explica que para el acceso al micrófono,se requiere que los usuarios aprueben y que las aplicaciones deben mostrar una señal clara de que están escuchando.

Apple no controla, ni puede monitorear lo que hacen los desarrolladores con los datos del cliente, ni evita la transferencia posterior de esos datos, ni tenemos la capacidad de asegurar que el desarrollador cumpla con sus propias políticas de privacidad o leyes locales.

Si bien, la empresa asegura que los iPhone no espían a sus usuarios por audio, se ha detectado que muchas apps tienen otros métodos para recolectar información de tu móvil.

De hecho, recientemente investigadores de seguridad informática de la Northeastern University, realizaron un estudio, donde analizaron más de 17.000 aplicaciones más populares de Android, donde no encontraron evidencia de que capturen audio y envíen a servidores externos.

Pero eso no es todo, puesto que aunque las aplicaciones no te espíen con el micrófono, los investigadores detectaron que  muchas apps registran cada una de la interacciones con la pantalla del teléfono,Apple asegura que sus iPhones no te espian e incluso hacen capturas de las mismas y las envían a servidores externos.

En definitiva, Apple ha dejado claro que el iPhone no te espía, aunque las otras empresas no se han manifestado, es probable que su respuesta sea la misma. Por lo que es responsabilidad del usuario evitar que las apps tomen datos no autorizados, por lo que deben asegurarse de no aportarles tantos permisos a las mismas a la hora de descargarlas.