Un reporte reciente del Wall Streer Journal (WSJ) reveló que se han incrementado la cantidad de ciertos “grupos de comercio” (Pump groups) en redes sociales y plataformas de mensajería, como Telegram, en donde propagan información falsa sobre precios manipulados de criptomonedas.

El reporte del WSJ destaca que actualmente las plataformas en donde se ha acrecentado el índice de grupos de manipulación son en Telegram y Discord, por medio de los cuales se encontraron unos 175 esquemas fraudulentos vinculados a más de 121 criptomonedas y tokens, haciéndose de ganancias millonarias que escalan los $825 millones de dólares, según las estimaciones del 2018.

Cabe destacar que el modus operandi de dichos esquemas involucra la manipulación de valores y precios en los exchanges, a tal fin que luego de que su valor suba masivamente y de haberse hecho con la suficiente clientela, dejan de manipular el mercado y su valor baja, dejando a miles de inversionistas con pérdidas significativas. Y como los exchanges no están regulados en la mayoría de las jurisdicciones, los criminales no temen a las consecuencias legales.

De acuerdo con el WSJ, las operaciones siguen de la siguiente manera:

Anunciar una fecha, hora y lugar (algunos intercambios en línea que admiten muchas de las altcoins más pequeñas / más baratas); a la hora establecida, anuncie (“señal”) el altcoin que se está manipulando; permita que los operadores entren en un “frenesí de compras”, lo que, por supuesto, empuja el precio al alza; unos minutos / horas después, venda la moneda.

Ante el panorama de inseguridad, el pasado 15 de febrero del 2018 la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de los EE. UU (CFTC) publicó un anuncio de advertencia dirigido a los comerciantes e inversionistas, en el cual destacaron los riesgos que podrían correr al toparse con dichos grupos; así como sugirieron “no comprar monedas virtuales o digitales o tokens basados en los esquemas de redes sociales o súbitos aumentos de los precios; además recomendamos hacer una investigación exhaustiva previa para distinguir las exageraciones de los hechos“.