Actualmente, cada fabricante de móviles tenía la potestad de crear los diseños de sus equipos y los accesorios de los mismos a su manera, sin embargo, dado las enormes pérdidas anuales de cargadores viejos, han hecho que se tomen nuevas medidas para contrarrestar este acontecimiento. Principalmente en Europa, pues la UE considera que todos deben contar con un cargador con puerto estándar.

Desde el año 2011, la UE ha estudiado la necesidad de introducir un único modelo de cargador para los equipos que son vendidos en suelo europeo, sin embargo, hoy en día firmas como Samsung, Apple, Huawei, entre otras, han hecho caso omiso a esta petición.

Existen más de 51,000 toneladas de desechos electrónicos anuales de cargadores viejos.

Debido a las múltiples quejas impartidas por los usuarios, los reguladores de la UE, planean implementar este requerimiento de otra manera; pues de acuerdo con Reuters, la Comisión Europea presentará un estudio sobre los costes y beneficios de los cargadores para dispositivos móviles, a fin de establecer un estándar, ya que, los fabricantes no han mostrado ningún progreso hacia este objetivo.

Tal como mencionó la directora de competencia de la UE, Margrethe Vestager, a una consulta de un legislador de la UE:

Dado el progreso insatisfactorio con este enfoque voluntario, la comisión lanzará en breve un estudio de evaluación de impacto para evaluar los costos y beneficios de otras opciones diferentes.

Estos estudios, ayudarán a la Comisión a tomar una decisión sobre si este planteamiento es factible o no.

Si recordamos, actualmente en el mercado nos encontramos con diversos tipos de cargadores, desde el más popular, Micro USB, Lightning —usado por los equipos de Apple-– hasta el más actual USB Tipo C —que está siendo implementado por diversas firmas en sus nuevos productos, por lo que esta medida no nos resulta imprudente, más bien, nos parece genial que en un futuro podamos usar un cargador para varios equipos, ahorrándonos algo de dinero —si esta medida sale fuera de las fronteras de la UE-– ya que es una posición que nos convendrá a todos.