Taiwan

El gobernador del Banco Central de Taiwan, Yang Chin-long, comentó que las transacciones en criptomonedas carecen del elemento de confianza que las divisas fiat y el sistema financiero tradicional pueden ofrecer.

Los comentarios de Chin-long ocurrieron en el marco de una conferencia en la que se discutía cómo el banco taiwanés planeaba adaptarse a la economía digital. Durante su conferencia, el gobernador resaltó la estabilidad y confiabilidad de las divisas respaldadas por décadas de transacciones realizadas.

Asimismo, Chin-long explicó que lo más importante para que una divisa sea considerada un medio legítimo de intercambio es la confianza, pues sin la misma, la divisa no mantendría su valor y eventualmente colapsaría o se volvería inútil.

Además, Chin-long no reparó en sus críticas hacia las criptomonedas debido a su volatilidad y dificultad de adopción en el uso cotidiano, además de mencionar que las mismas podrían vincularse a actividades ilícitas debido a la falta de regulaciones pertinentes.

A pesar de que los criptoactivos tienen la finalidad de ser un método de pago conveniente y efectivo, Chin-long señaló que en lugar de esto, estarían siendo usados cada vez más para el trading especulativo y promover esquemas de inversiones riesgosos.

Notablemente, en 2013, el Banco Central de Taiwan habría comentado que no consideraría a las criptomonedas como verdaderas divisas y en consecuencia, no tendrían valor legal, siendo catalogadas como “mercancía virtual.”

Más recientemente, el Taiwan Crypto Blockchain Self-Regulatory Organization (TBSRO) y la Taiwan Parliamentary Coalition for Blockchain (TPCB) fueron establecidas. Ambas organizaciones deberán trabajar de forma cooperativa para desarrollar y fomentar la confianza y crear estándares para el mercado de las criptomonedas en Taiwán.

La aparición de dichos entes parece indicar que el gobierno asiático estaría invirtiendo sus recursos en la investigación de los usos potenciales para las criptomonedas. Asimismo, los reportes indican que el Banco Central de Taiwán estaría monitoreando de cerca cómo las instituciones financieras extranjeras están respondiendo a sus respectivas cripto-economías.

Vale señalar también que en noviembre de este año se espera que la Financial Supervisory Commission (FSC) de Taiwán introduzca un marco regulatorio para las criptomonedas. De momento, este ente estaría trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, el Bureau de Investigación y el Banco Central en el borrador de dichas regulaciones.