La Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE.UU ha publicado 52 patentes que fueron otorgadas recientemente a Apple, una de las cuales ilustra un sistema de reconocimiento facial que sería incorporado en futuras Mac, además de un sistema de control de gestos sin contacto para interactuar con la pantalla del equipo.

Quienes tienen un iPhone X están convencidos de que, luego de probar la tecnología FaceID, no quieren volver al antiguo sistema TouchID para proteger sus smartphones. Por ello, el hecho de que Apple esté planeando incorporar reconocimiento facial al resto de sus dispositivos no es para nada descabellado.

Una primera patente donde Apple menciona el reconocimiento facial para Mac fue revelada antes del lanzamiento del iPhone X, revelando que el gigante de Cupertino está interesado desde hace algún tiempo en permitir que las Mac incorporen esta tecnología.

En ese momento, el sistema descrito en dicha patente permitiría iniciar sesión automáticamente, incluso si está en modo de suspensión. En este sentido, la publicación revela que la cámara del ordenador sería utilizada para escanear rostros y permitir acceso al dispositivo.

La patente revelada hoy hace referencia a un sistema de reconocimiento facial optimizado, que incluye un algoritmo de detección más avanzado. Sin embargo, la mayor parte de la publicación hace referencia a un sistema de control de gestos para interactuar con el equipo. Se habla de una tecnología que permitirá detectar formas tridimensionales, cuya estructura se asemeja a la de un ser humano, y los cambios de escena a escena permitirán controlar aplicaciones informáticas del Mac.

Esta patente es mucho más descriptiva a nivel técnico, y muestra cómo el lenguaje corporal podría ser utilizado para controlar un portátil u ordenador de escritorio Mac. Sin embargo, los mecanismos para crear los mapas de profundidad que darán vida a esta tecnología resulta lo más impresionante de esta patente, que como bien hemos mencionado, al tratarse de una patente, podría no convertirse en realidad.