Snap Inc., la compañía detrás de la popular aplicación Snapchat ha enviado una solicitud de eliminación a un sitio web utilizado para alojar archivos informáticos luego de que se filtrara el código fuente de la red social en Internet, exponiendo información confidencial de la compañía.

El viernes pasado, el repositorio de Github, propiedad de Microsoft, recibió una solicitud de urgencia de parte de un usuario llamado i5xx, presumiblemente un hacker, que publicó el código de lo que aparentemente era la versión de Snapchat para iOS y posteriormente dijo que se había filtrado, sin citar el origen de la fuga.

Para quienes no están familiarizados con el tema, el código fuente no suele hacerse público, al menos en el caso de las compañías centralizadas, por ser el componente básico del diseño de una aplicación. El usuario que denunció el hecho continuó en su publicación:

Apreciaríamos que descuelgue todo (…) estoy escribiendo en Snap Inc., propietario del código fuente filtrado.

Posteriormente, una solicitud para que fuese removido el código fuente fue presentada por Snapchat en virtud de la Ley de Protección de los Derechos de Autor (DMCA, por siglas en inglés) de EE.UU.

Bloquea esos sitios web que generan distracción con esta extensión para Chrome

Ahora, uno de los repositorios de Github que albergaba el código de Snapchat ahora muestra el mensaje ‘Hemos inhabilitado el acceso público al repositorio’. Por su parte, Github no restaurará el código fuente de Snapchat a menos que el anuncio original presente una contrademanda legal que demuestre que es el propietario del código fuente.

Luego de investigar la cuenta del usuario i5xx, se conoció que es un residente de un pueblo pakistaní llamado Tango Bado, y que su perfil tiene un enlace a un sitio web con el nombre i5xx.store, donde ofrece servicios de programación.

En febrero pasado sucedió algo similar con Apple, cuando se filtró el código fuente de iBoot, el sistema de arranque de iOS, lo que motivó a la compañía de Cupertino a realizar una solicitud de DMCA para eliminar esta información. De momento, Snap Inc no se ha pronunciado sobre el incidente de manera oficial.

Más en TekCrispy