Cada año se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Cosplay en la ciudad japonesa de Nagoya en el que se escoge al equipo con mejor cosplay del mundo.
En esta ocasión, el equipo mexicano, ‘Banana Cospboys’, se hizo con el primer lugar luego de su presentación en tarima como Dhalsim y Chun-Li de ‘Street Fighter II’, la saga de videojuegos de combate más conocida del mundo.
BREAKING: Congratulations to Mexico for their amazing acrobatic winning performance at the #WorldCosplaySummit in Nagoya. Photos & details: https://t.co/JEfu17E07J#WCS2018 #wcs #コスサミ pic.twitter.com/n6jM77YQNQ
— Travel Photos PtyLtd (@travelphotos) August 5, 2018
Luis Sáenz y Lalo Peralta, los mexicanos que salieron victoriosos en el evento de reconocimiento mundial, lucieron los trajes idénticos del videojuego y lo que más impresionó fueron los movimientos de las jugadas y acrobacias icónicas de ‘Street Fighter’.
Ambos recibieron una puntuación de la audiencia de 50.7% muy por encima del equipo que quedó en segundo lugar, Francia, con 13.1%. Sin embargo, en el premio final que comprendía las votaciones de la audiencia y del jurado, el segundo y tercer lugar quedó reservado para Indonesia y Tailandia, respectivamente.
…and another award for Mexico 😂 NicoNico audience award. This was not a surprise, I daresay! #WCS2018 pic.twitter.com/eGcOaqSV2x
— kukkii karen (@scarletstarla) August 5, 2018
Un evento de rango mundial
La Cumbre Mundial de Cosplay celebrada en Japón adquirió tanta popularidad internacional en 2008 que desde esa fecha, tres ministerios japoneses brindan su apoyo al evento cada año: Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte y del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
El evento existe desde 2003 y no es la primera vez que México resulta vencedor en el campeonato, en 2015, el equipo TWIN Cosplay, integrado por Juan Carlos y José María ‘Shema’ Arroyo Vázquez fueron declarados vencedores gracias al cosplay y presentación inspirada en ‘The Legend of Zelda: Majora’s Mask’.
El país latinoamericano es el único de la región que participa en la Cumbre y lo ha hecho desde 2007, y hasta 2015 nunca había alcanzado ni siquiera el segundo lugar. Sin embargo, con el equipo Banana Cospboys, las expectativas se han puesto muy altas, luego de la increíble presentación que ha dado de qué hablar en todo el mundo.