Aún no sabemos si la inteligencia artificial podrá controlar al mundo algún día, pero sin duda ha demostrado que la industria de los videojuegos es completamente de ellos. Recientemente, un equipo de inteligencia artificial derrotó increíblemente a un equipo de jugadores profesionales en el juego ‘Dota 2’ de Valve.

Hace poco más de un mes, la compañía de investigación OpenAI –de la que Elon Musk es dueño– mostró sus primeros bots para ‘Dota 2’, que habían madurado de tal forma que ya podían ganarle a oponentes humanos de un nivel intermedio.

Estos agentes de inteligencia artificial aprenden un equivalente de 180 años por día, así que desde hace mes y medio para acá podrán imaginar la mejoría. El equipo OpenAI Five demostró su credibilidad al vencer irremediablemente a cuatro jugadores profesionales y al comentarista de ‘Dota 2’ en una serie de tres juegos.

¿Cómo lo hicieron?

Primero se realizó una partida para calentar en la que los OpenAI Five impresionaron a todos al destruir dos líneas en 13 minutos, algo que solamente se ve en ciertas oportunidades. Es toda una rareza.

El equipo de bots seleccionó jugadores profesionales ubicados en el percentil 95.95 y los venció 2 a 1 en un set de tres partidas. El equipo de jugadores humanos incluyeron Ben ‘Merlini’ Wu, William ‘Blitz’ Lee, Ioannis ‘Fogged’ Lucas –todos ex jugadores del videojuego–, el actual jugador profesional David ‘MoonMeander’ Tan y el comentarista Austin ‘Capitalist’ Walsh.

Microsoft presenta nueva herramienta para simplificar el desarrollo de la visión por computadora

En este primer juego, los OpenAI Five no les permitieron a sus oponentes humanos destruir siquiera una de sus torres de defensa, y aunque los humanos lograron recuperarse un poco en el segundo juego, conquistando una torre, igual fueron vencidos por los bots. La tercera partida se jugó meramente por orgullo, pero sorprendentemente los humanos lograron ganar esa partida.

Lo que más resalta al ver la partida es la inteligencia aparente de los bots para la toma de decisiones sobre los héroes a elegir o no en la fase de selección, lo cual es clave en el videojuego. En un juego normal de ‘Dota 2’, aun a nivel profesional, hay un poco de equivocación sobre la selección de las peleas,  cambiar a un campo de batalla más favorable o abandonar por completo esa pelea.

Los OpenAI Five no necesitan el tiempo de los humanos para procesar este tipo de decisiones, lo cual hace que  el juego parezca no natural, con respecto a lo veloz y atinado de esas decisiones, no tanto sobre el contenido de las mismas.

La próxima meta es seguir entrenando la inteligencia artificial para el próximo evento de Valve, el International 8, en el que se espera enfrentar el equipo contra los mejores jugadores de ‘Dota 2’.

Más en TekCrispy