Recientemente los niveles de rentabilidad de la actividad de minería de criptomonedas han disminuido considerablemente, en su mayoría debido al aumento de los precios establecidos para los equipos ASIC que realizan el minado y los altos costos de operatividad que requieren, hablando sobre todo en el aspecto de energía eléctrica.

Además de lo anterior, también influye la caída abrupta de los precios en el mercado, que como consecuencia, ya no hacen tan atractivos los rendimientos y la incursión en la minería de cualquier criptoactivo.

A pesar de esta situación, y según un reporte publicado hace pocos días, en Rusia parece haber un efecto contrario, siendo la minería de criptomonedas una actividad cada vez con mayor auge y alcanzando nuevos niveles de popularidad entre sus habitantes.

Rusia actualmente es un buen territorio para desempeñar esta tarea, cuenta con condiciones óptimas en muchos apartados. Las facturas de energía eléctrica no son tan costosas en comparación con otros países, el clima en gran parte ayuda a mantener un ambiente apropiado para las instalaciones de minería y por último, mantiene una industria tecnológica con un desarrollo constante y de altura que aporta su grano de arena.

En el informe, el número de empresas de minería ha visto un incremento de hasta un 15% este año, hasta llegar a un total de 75,000 de acuerdo con la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain (RACIB). Asimismo, el sector ya cuenta con unos 350,000 empleados, pasando a representar el país un 6% del mercado mundial, un 1% más que el pasado año.

Igualmente el organismo afirma que el aumento de ciudadanos rusos poseedores de criptomonedas aumento este año de 2.5 a 3 millones. Por otra parte, también indica que los trabajadores en el mercado de criptomonedas del pais estarían en el orden de los 70,000, sin contar a los contratados por las compañías mineras.

En cuanto al salario percibido también se informa que ha caído en un 40% en relación a los devengados en el 2017, cuando los precios del mercado alcanzaron sus mayores niveles. Aun así, todavía sigue siendo mayor en comparación con las cifras que se obtienen en otras profesiones.

Este tipo de datos y estadísticas, revelan un panorama favorable para lo que sería la actividad de la minería y el propio ecosistema de criptomonedas en un futuro. De modo que si Rusia sigue los pasos indicados, podría convertirse fácilmente en una potencia y encontrar así nuevas maneras de rentabilizar el sector.