Google Maps es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, ya que además de ayudarnos a no perdernos, permite compartir nuestra ubicación y facilitar la búsqueda de direcciones. Ahora, es mucho más fácil saber dónde están nuestros amigos y familiares, e incluso podemos ver cuánta batería les queda.

Anteriormente, cuando abríamos Google Maps y hacíamos un alejamiento considerable, al punto de ver la Tierra desde el punto de vista más alejado del satélite, se apreciaba una representación plana de nuestro planeta. Ahora, la popular herramienta ha cambiado su perspectiva del ‘mundo’, y finalmente muestra una esfera.

A pesar de que este movimiento puede interpretarse como una medida en contra de Flat Earther, una organización que promueve la idea de que la Tierra es plana y no redonda como sostienen la mayoría de los científicos, también es una acción que le permite a los usuarios obtener una representación más precisa del tamaño del planeta.

En la versión plana de la Tierra que antes se mostraba en Google Maps, Groenlandia tenía casi el mismo tamaño que el del continente africano, algo que no sólo es impreciso, sino obvio, debido a que el mapa esférico no se puede representar como un plano sin que esto implique algún tipo de distorsión. De hecho, esto es lo que afirma Google Maps en su cuenta de Twitter al referirse al cambio.

La compañía asegura que es literalmente imposible hacer una representación real de las diferentes regiones del planeta si se utilizan proyecciones planas. Las proyecciones mostradas por Mercator por lo general muestran la forma de los países de forma correcta, sin embargo, las regiones que están más lejos del ecuador son ampliadas y distorsionadas.

De momento, este cambio sólo se ha visto en la versión para escritorio de Google Maps, sin embargo, solo funciona en los navegadores Google Chrome, Edge y Firefox.