Es oficial: ‘Fortnite’ llegará Android pero no estará en la Google Play Store, según los rumores que surgieron esta semana. En su lugar, la compañía planea distribuir el juego directamente desde su página web oficial, en la que los jugadores podrán descargar el instalador en sus dispositivos.

En una entrevista para Eurogamer, Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, confirmó la noticia al decir que “la meta de Epic es llevar sus juegos directamente a los clientes. Creemos que los jugadores se beneficiarán se beneficiarán de la competencia entre las fuentes de software en Android”.

“La competencia entre los servicios le da a los clientes una gran cantidad de opciones y permite que el mejor tenga éxito, basándose en el mérito”, añadió Sweeney.

La situación es similar a la que enfrentó la compañía con la versión para PC, cuando decidió evadir el espacio de Steam al proveer su propio launcher y sistema de cuentas.

¿Cómo funciona?

Cuando se filtró la noticia esta semana, pudimos ver una imagen que mostraba la descarga del videojuego directamente desde su página web. Pues, esta imagen también fue confirmada por Sweeney en la entrevista al mostrar el procedimiento en un Samsung Galaxy S9+ con acceso a un área especial para prensa en su página –que pudo ser la fuente de donde se filtró la información– donde se puede descargar e instalar el videojuego.

Aunque el proceso es relativamente fácil, sí es un poco más enredado que el de las aplicaciones descargadas de la Play Store. El instalador se descarga en un formato APK que, al activar, les pide a los usuarios ajustar su configuración de seguridad para permitir la instalación del juego, lo cual es un procedimiento  básico para instalar toda APK en Android.

No tiene que ver con el dinero

Muchas especulaciones surgieron a raíz de la decisión de Epic Games, y una de ellas apuntaba a que tal vez la desarrolladora querría ahorrarse la comisión de 30% de las ganancias que todas las compañías deben pagarle a Google.

Sin embargo, la versión de Sweeney desmiente esto y dice que para empezar el 30% le parece un monto muy bajo para los costos de creación y mantenimiento del juego y que en su lugar prefieren tratar a la tienda como la plataforma abierta que es y que hubieran hecho lo mismo si Apple no tuviese tantos bloqueos para las aplicaciones de terceros.

Aún no hay fecha de lanzamiento oficial de ‘Fortnite’ para Android ni información oficial sobre el presunto lanzamiento exclusivo con el Samsung Galaxy Note 9.