Con el próximo lanzamiento del nuevo servicio de streaming de Disney, la compañía está teniendo algo de arrepentimiento con respecto a la franquicia Star Wars, pues a pesar de compró Lucasfilm en 2012, vendió los derechos exclusivos de transmisión de casi todas las películas a la subisidiaria de AT&T, Turner Broadcasting, en 2016.

Con una nueva plataforma para que los usuarios puedan disfrutar de todas las películas asociadas a la compañía –hasta las de Fox, luego de que la venta se haga efectiva–, Disney no tiene material clásico de Star Wars para mostrar, lo cual puede ser un problema dado que la franquicia es una de las más exitosas y con mayor fanaticada.

Hasta ahí el problema suena comprensible y hasta podría pensarse que tenga una fácil solución, pero no. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Turner no quiere entregar los derechos que tiene de poder transmitir la saga en TNT, TBS y en línea, hasta 2024.

Fuentes cercanas a la información dicen que Turner querría una compensación financiera así como de programación para reemplazar las películas. Las conversaciones no han avanzado más allá de esta etapa.

Normalmente, los grandes estudios suelen vender los derechos de transmisión a grandes cadenas como HBO, Showtime y más recientemente, Netflix, una vez que las películas abandonan la taquilla. Y luego los derechos se venden a canales más sencillos, pero igualmente importantes, como FX O TNT, para transmitir los títulos después del período de exclusividad.

Según otro reporte de SyFyWire, Disney ofreció comprar los derechos nuevamente, pero Turner Broadcasting recahzó la oferta. Se entiende perfectamente que estos tanto TNT como TBS no quieran perder el rating ni la publicidad que pueden generar estos títulos, que además, tratándose de una saga tienen un gran potencial para realizar maratones.

Mientras tanto, Disney está preparando material original de Star Wars para el servicio de streaming, que incluye una nueva serie y tal vez algunas películas. Todo lo relacionado con la saga será removido de Netflix para ser transmitido en la nueva plataforma.