Con un tuit esta mañana, la popular plataforma de análisis de criptomonedas, CoinMarketCap, le hizo saber a sus usuarios que se había percatado de un error que inflaba el cálculo del precio de varias criptomonedas. Aseguran que el problema ya fue resuelto y que publicaran una versión “de la autopsia” dando más detalles de sus planes para evitar que esto vuelva a pasar.

“Actualmente estamos conscientes de una falla con los datos que estamos mostrando. Estamos investigando el asunto y haremos seguimiento con más información prontamente”.

Esta mañana los usuarios de la plataforma se vieron sorprendidos al ver los porcentajes en los que habían aumentado ciertas criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin (BTC) que se estaba cotizando a USD $7,473 en otras plataformas, en CoinMarketCap mostraba un aumento de 11% y un valor cerca de los USD $8,400. Otras criptodivisas que por ejemplo experimentaron un leve aumento artificial momentáneo fueron Ether (ETH) con 18%, Monero (XMR) con 15%, EOS con 14%, XRP con un 4%, entre otros.

Los casos más escandalosos fueron los de las criptodivisas Aeternity (AE) que sufrió un aumento de 951% y la ubico en el octavo puesto en la lista, MOAC con un 906%, Bitcoin Diamond (BCD) con 877% y DigiByte (DGB) con un 630% de aumento.

Las especulaciones empezaron a circular y los usuarios sostenían que se podía tratar de hackeos, errores o incluso, manipulación de precios. Sin embargo, la cuenta de Twitter de CoinMarketCap hizo todo lo posible para calmar las especulaciones y que el acontecimiento se debió a que “hubo un error de cálculo de precio en Tether que provocó que cualquier listado con un mercado Tether se inflara artificialmente”.

A pesar de que la mayoría de los datos parecen haberse normalizado, el porcentaje de cambio de las últimas 24 horas para VeChain (VET) figura como un signo de interrogación y su gráfico de precios no estaba disponible en la página de inicio.