A pesar de un excelente informe de ganancias del segundo trimestre de 2018, Apple parece estar renunciando a los sitios web que ayudaron a construir la sólida reputación de su App Store. Los afiliados que promocionan las apps de la compañía y reciben a cambio una pequeña comisión, serán expulsados sin mayores explicaciones.

En concreto, la compañía de Cupertino eliminará el Programa de Afiliados de iTunes antes del próximo 1 de octubre, ya que aparentemente sus grupos editoriales y las funciones de ‘descubrimiento’ de la aplicación son suficientes para encontrar sitios de terceros, los cuales han hecho dinero al dirigir tráfico a la App Store.

El antiguo programa de marketing de afiliados fue una de las tantas formas que Apple encontró para monetizar su negocio, y ello representó una gran ventaja para los sitios web independientes de noticias que vincularon sus artículos con las apps móviles de Apple. Según la compañía:

A partir del 1 de octubre de 2018, las comisiones para aplicaciones de iOS y Mac y el contenido de la aplicación se eliminarán del programa. Todos los demás tipos de contenido (música, películas, libros y TV) permanecen en el programa de afiliados.

En el caso de Google, no existe un programa de afiliados para su Play Store debido a que las apps de Android se monetizan a través de publicidad, pero en el caso de Apple la situación es distinta. Sin duda alguna, se trata de un duro golpe para los sitios independientes de noticias, quienes no tendrán más acceso a los recursos financieros que a través de este medio recibían y que tanto necesitan.

Actualmente, los sitios web independientes de noticias son difíciles de mantener a medida que las opciones a través de anuncios se agotan. Alternativas como Patreon o el servicio de marketing de afiliación de Amazon pueden ser una respuesta, pero para los sitios webs enfocados en apps móviles, la eliminación del programa de afiliados de iTunes es sin duda alguna una terrible noticia.