El pasado 12 de julio, la firma de consultoría e investigación Gartner publicó un informe que abarca toda la actividad de la industria del PC a nivel global durante el segundo trimestre de 2018, y que revela cómo por primera vez en los últimos 6 años las ventas de estos equipos han superado las de Mac.

Según la investigación, los envíos totalizaron 62,1 millones de unidades en el trimestre, lo que representa un crecimiento del 1,4 por ciento cada año. A pesar de que este hito es el primer crecimiento considerable de la industria de las PC, Gartner asegura que no se puede hablar aún de una recuperación total de este sector.

La firma explicó que este crecimiento tuvo su principal razón en la demanda del mercado comercial, ya que el mercado de consumo continuó en caída. En este sentido, Gartner reveló que los usuarios continúan prefiriendo los smartphones, ya que la amplia diversidad de funciones que ofrecen estos dispositivos reduce la necesidad de una PC convencional.

El informe menciona a Lenovo y HP como las compañías más exitosas, con un 21.9 por ciento de la cuota mundial cada una de ellas. Luego, el tercer puesto es ocupado por Dell, con un 16.8 por ciento, y le sigue Apple con un 7.1 por ciento de la cuota de mercado.

Optimiza Windows en instantes con Cleanmgr+

En el caso de Apple, la compañía tuvo un crecimiento de apenas 1 por ciento en su participación de mercado, mientras que los envíos aumentaron hasta un 3 por ciento, de 4.26 millones a 4.39 millones.

Lo más llamativo de esta situación es que Apple emitió sus resultados del segundo trimestre de 2018 el día de ayer, revelando una caída del 13 por ciento en el envío de ordenadores Mac año tras año. De hecho, los envíos nunca habían estado en este nivel desde el tercer trimestre de 2010.

Una de las razones de esta superioridad de las PC vs. Mac, pudiera ser la cobertura mediática negativa que han sufrido los dispositivos de Apple con respecto a la confiabilidad de los mismos. Sin embargo, el mercado al que atraen las PC’s y las Mac son muy distintos, y los ordenadores de PC son mucho más atractivos para entornos empresariales e informáticos.

Finalmente, los investigadores de Gartner aseguran que esta realidad no será siempre positiva para la industria de las PC, y es que en un par de años, cuando el reemplazo de Windows 10 sea evidente, Apple podrá sacar ventaja y revertir el declive.

Más en TekCrispy