Snapchat lanzó sus primeros lentes de reconocimiento de palabras que reaccionan ante algunas frases que digan los usuarios como “hola”, “amor”, “sí”, “no” y “wow”. En mayo la compañía ya había lanzado los lentes de reconocimiento de sonidos, pero no reaccionaba ante palabras.

Si por ejemplo, una persona dice “hola”, el lente lanzará una animación en la que aparecen un montón de pájaros que también dicen “hola”, si dice “amor” comenzará a sonar una música cursi con saxofón, al estilo de jazz, y si dice “wow” aparecerán unos globos de texto con la palabra rodeando al usuario.

Es la primera vez que la compañía ofrece lentes que comprenden el significado de las palabras para elaborar una acción. En cuanto a la tecnología de los lentes, Snapchat siempre ha sido pionero en redes sociales que luego otras plataformas replican.

La realidad aumentada también ha sido una gran apuesta de la compañía, con el lanzamiento de lentes como los ‘lentes por el mundo’, que agrega elementos en realidad aumentada. Además los Bitmojis también permiten tener juegos más interactivos como el que lanzaron durante la temporada de Wimbledon en el que se podía jugar con Serena Williams.

Snapchat está aprovechando sus elementos diferenciadores para mantenerse a flote, teniendo a sus usuarios más enganchados y potencialmente convertir la herramienta en una plataforma para mercadeo, con la estrategia de storytelling de la que ya hablamos recientemente.

Tal vez la plataforma aún no supera al imperio social de Facebook, que cuenta con Messenger, Instagram y Whatsapp, pero, al estar pensado para una audiencia mucho más joven –que además está migrando a otras plataformas distintas a Facebook, como YouTube, Instagram y Snapchat–, tiene más razones para tener este tipo de tecnologías interactivas para mantener a los usuarios interesados.

Los lentes ya están disponibles en Snapchat a partir de hoy, y se irán incorporando más efectos a medida en que pase el tiempo.