El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado su cometido en relación a la conformación de las Fuerzas Espaciales del país. O al menos, esta haciendo todo lo posible porque se lleve a cabo, pues una información filtrada revela que el Pentágono se encuentra integrando las nuevas Fuerzas Espaciales –a puerta cerrada–y sin esperar la aprobación del Congreso.

Recordemos, que hace poco mas de un mes, el mandatario estadounidense, solicitó al Departamento de Defensa y al Pentágono comenzar a trabajar en la creación de una Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas del país.

En este sentido, una información tomada del sitio Defense One revela, que se estarían preparando para realizar unos posibles cambios en el Pentágono:

Esta semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dará los primeros pasos para crear la Fuerza Espacial, una nueva rama militar ordenada por el presidente Trump pero que aún no es respaldada por el Congreso.

De acuerdo con el reporte, los líderes del Departamento de Defensa planean establecer tres de los cuatro componentes de la nueva Fuerza Espacial en los próximos meses: una Fuerza de Operaciones Espaciales que incluiría personal (incluyendo civiles) de todo el ejército, una nueva Agencia de Desarrollo Espacial que se encargaría de comprar satélites para el ejército y una nueva comunidad de combate que atrae a operadores espaciales de todas las ramas de servicio.

Estos cambios radicales, forman parte de lo que el Pentágono puede hacer sin la aprobación de los legisladores, señalan en el reporte.

La propuesta, elaborada por el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, también conduciría a un cuarto componente, y el mas importante, puesto que incluye la revisión de cómo los militares compran, desarrollan y lanzan satélites, incluido un rol más amplio para las compañías espaciales privadas. Crear el cuarto componente, una rama del ejército completamente nueva, requerirá la acción del Congreso.

Defense One revisó un borrador del informe con fecha del 30 de julio y cita lo siguiente:

El Departamento de Defensa está estableciendo una Fuerza Espacial para proteger nuestra economía mediante la disuasión de actividades maliciosas, garantizar que nuestros sistemas espaciales cumplan con los requisitos de seguridad nacional y proporcionar capacidades vitales a las fuerzas conjuntas y de la coalición en todo el espectro del conflicto.
El DoD marcará el comienzo de una nueva era de tecnología espacial y nuevos sistemas de campo para disuadir, y si es necesario degradar, negar, interrumpir, destruir y manipular las capacidades del adversario para proteger los intereses, activos y forma de vida de los Estados Unidos … Esta nueva era se desbloqueará crecimiento en la base industrial de EE. UU., ampliar la economía espacial comercial y fortalecer las asociaciones con nuestros aliados .

Los militares se moverían rápidamente, elaborando una “propuesta legislativa para las autoridades necesarias para establecer completamente la Fuerza Espacial”, para crear un Comando Espacial de los EE. UU.

El informe iría al Congreso a principios del próximo año como parte de la propuesta del presupuesto 2020 de la administración Trump, según la fuente.