TJ, un jugador ciego ha conquistado un récord de 7.600 muertes en ‘Call of Duty: WWII’ y aspira llegar a las diez mil. TJ, quien transmite sus partidas en YouTube bajo el nombre ‘tj the blind gamer’, es un ávido jugador de ‘Call of Duty’ y está regresando a los videojuegos luego de perder su visión a los 18 años.

En una entrevista para Kotaku, TJ menciona que “hay varias configuraciones y beneficios en ‘Black Ops III que funcionan como accesibilidad accidental para jugadores discapacitados” y detalla cómo algunas funciones en el videojuego lo ayudan a lograr sus bajas con pistas de voz.

El jugador publicó sus logros en el subreddit ‘Call of Duty: WWII’, y también comentó algunas de sus técnicas para jugar. Igualmente suele narrar en sus videos cómo utiliza el entorno para navegar los mapas de ‘Black Ops III’.

Es inevitable pensar en cómo se puede mejorar la experiencia de juego de aquellos jugadores con ciertas discapacidades, especialmente con los ciegos, dado que los videojuegos son un medio principalmente visual.

Al respecto, TJ le sugirió a los creadores de ‘Call of Duty’ un modo de audio que específicamente dé feedback constante para encontrar puntos en el mapa. Pero TJ no es el único jugador discapacitado en ser un experto en videojuegos. Brice Mellen, otro jugador ciego venció a Ed Boon, el creador de la saga ‘Mortal Kombat’, en su propio juego.

Mellen propuso en su momento dos alternativas: una podía ser “un programa por voz que indique direcciones y lea los menús, lo que esté en la pantalla” o una pantalla en Braille que les permita a los jugadores seguir todo el mapa.

La inclusión de Alexa en ‘Call of Duty’ les permite a los jugadores obtener más información no visual para proceder en el juego. La función ofrece tips de jugabilidad, chequear estadísticas y el progreso, y hasta decirles cuándo sus amigos están en línea.