Scam 1

Autoridades surcoreanas están investigando una posible estafa relacionada a inversiones en criptomonedas, con el Shinil Groul de Seúl como epicentro de la misma, de acuerdo con el diario coreano JoongAng. Este grupo habría prometido pagar a sus inversionistas en oro proveniente de una embarcación naufragada rusa.

A principios de julio, Shinil anunció que habría encontrado el Dmitrii Donskoi, un crucero ruso que se hundió hace 113 años, de acuerdo con Reuters. La compañía alegaba que el cargamento contenía alrededor de 150 trillones de won (131 mil milones de dólares) en oro.

Para alentar a los inversionistas a comprar la criptomoneda nativa de la compañía, Shinil les prometió ofrecerles sus ganancias con oro del cargamento. Así, la moneda recaudó alrededor de 60 mil millones de won (unos 53.7 millones de dólares) en inversiones de más de 100,00 inversionistas, a pesar de que CEO, Choi Yong-seok, admitió que no hay evidencia clara de que el cargamento contenga algo de valor.

La policía del distrito Gangseo de Seúl emitió una prohibición de viaje a Choi y supuestamente planearían interrogarlo a él y otros ejecutivos como parte de la investigación. De acuerdo con el diario surcoreano, la estafa también involucraría a Yu Ji-beom, jefe del afiliado del Shinil Group en Singapur.

Yu supuestamente habría establecido el exchange de criptomonedas Donskoi International Exchange y habría compartido posts acerca del barco naufragado en las redes sociales. De acuerdo con sus conocidos, Yu ya habría sido condenado por fraude de bienes raíces y se encuentra actualmente en Vietnam para evitar investigaciones.

Asimismo, las autoridades también se encuentran investigando si los sospechosos del Shinil Group intentaron obtener ganancias gracia a las fluctuaciones en los precios de acciones del manufacturador subcoreano Jeil Industries.

Las acciones habrían subido un 30% el 17 de julio cuando Ryu Sang-mi, jefe del Shinil Group, se convirtió en el segundo accionista más grande de la compañía. Cuando los precios bajaron el día siguiente, Jeil aseveró que él no estaba relacionado con el proyecto de Shinil de recuperar la nave.