Google quiere llevar gran parte de sus servicios a China, no importa si esto implica contribuir con la censura que el gobierno de ese país aplica a los contenidos en Internet. Al menos eso es lo que sugiere un nuevo informe de The Intercept, donde se asegura que el gigante tecnológico planea lanzar un buscador de Internet, cuyos resultados serán censurados para satisfacer las demandas de Pekín.

Anteriormente, el buscador de Google abandonó el país asiático afirmando que el gobierno pretendía limitar la libertad de expresión en Internet. Sin embargo, este nuevo informe cita los intereses de la compañía de regresar al mercado más importante del mundo con respecto a Internet.

Al parecer, la fuente de The Intercept reveló documentos internos de Google donde se pudo constatar el desarrollo de una versión censurada del buscador bajo el nombre en clave ‘Dragonfly’. Todo indica que esta versión se está creando desde el año pasado, y se basará en una app para Android que incluye una lista negra que filtra todos los sitios web bloqueados por China, incluyendo Wikipedia y BBC News.

Google crea sitio web para explicar cómo clasifica las noticias

De hecho, la censura en el motor de búsqueda de Google se extenderá a las imágenes, las funciones de búsqueda sugeridas por la plataforma e incluso el corrector ortográfico. Actualmente, el Gran Cortafuegos del país es la herramienta ideal del gobierno para impedir que los ciudadanos accedan a muchos sitios web que hablan sobre religión, represión policial, libertad de expresión y democracia.

Un artículo de The Guardian informó recientemente que desde la llegada a la presidencia de Xi Jinping, la censura en el país se ha incrementado, alcanzando las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales.

Las fuentes que denunciaron el nuevo buscador de Google para China aseguraron que filtraron esta información porque están en contra de los grandes gobiernos que oprimen a las personas, y sugirieron que este modelo de buscador censurado será ejemplo para otras naciones cuya política sea similar.

Más en TekCrispy