Para algunas personas resulta más difícil perder peso que a otras.

A algunas personas les puede resultar más difícil bajar de peso que a otras. Al respecto, de acuerdo a una nueva investigación, esto puede estar relacionado a las bacterias presentes en el intestino.

En particular, se plantea que las bacterias intestinales desempeñan un rol clave en la pérdida de peso; así, se sugiere que aquellas personas que tienen dificultades para adelgazar, tienen unas bacterias intestinales que procesan mejor los carbohidratos y, por lo tanto, son capaces de metabolizar mejor la energía.

Si bien esto puede ser un punto a favor de estas personas, puesto que el organismo requiere de energía para funcionar, cuando se tiene por objetivo la pérdida de peso, las bacterias pudiesen estar jugando en contra del huésped.

De acuerdo al Doctor Purna Kashyap, un gastroenterólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, quien participó en la investigación:

“Las bacterias intestinales parecen ser un determinante importante en la pérdida de peso, tal como los hábitos alimenticios, el estilo de vida y la intervención dietética”.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los datos de 26 personas con exceso de peso u obesidad que, para el momento, estaban inscritas en un programa de tratamiento contra la obesidad que incluía cambios de dieta, actividad física y modificación del comportamiento.

Así mismo, fueron analizadas muestras de heces de los participantes, que fueron recogidas al comienzo de la investigación y luego de tres meses de formar parte del programa de pérdida de peso, a fin de establecer comparaciones.

Durante estos tres meses, los participantes perdieron, en promedio, unos 3,7 kilogramos cada uno; de estos, 9 personas perdieron al menos el 5% de su peso corporal, lo que se considera como un exitoso proceso de pérdida de peso.

Por su parte, los restantes 17 participantes perdieron menos del 5% se su peso. De esta manera, las 9 personas que experimentaron una exitosa pérdida de peso disminuyeron al menos 7,9 kilogramos, mientras que el resto de los participantes apenas redujeron 1,5 kilogramos de su peso.

Posteriormente, se analizaron las bacterias intestinales de los participantes a partir de sus muestras de heces, encontrando que, en el grupo de pérdida de peso sin éxito, había una mayor cantidad de genes bacterianos que desempeñan un rol importante en la metabolización de los carbohidratos.

Adicionalmente, se observó que las personas que habían perdido más peso tenían una mayor cantidad de una bacteria llamada Phascolarctobacterium, mientras que los que tuvieron más dificultades para perder peso, tenían mayores cantidades de otra bacteria llamada Dialister.

No obstante, aún no queda claro si esta bacteria metaboliza los carbohidratos de una determinada manera que obstaculiza la pérdida de peso. Aún así, los investigadores infieren que una microbiota intestinal con una mayor capacidad para metabolizar los carbohidratos se relaciona con dificultades para perder peso.

Esto concuerda con investigaciones previas en las que se ha demostrado que los cambios en el microbioma intestinal pueden dificultar o facilitar el proceso de pérdida de peso. Sin embargo, es necesario tener ciertas reservas con los resultados, pues, al tratarse de un estudio de pequeño alcance, son necesarias más investigaciones que permitan confirmar los hallazgos.

En caso de que esto sea posible, concluyen los expertos, significaría que las dietas asignadas por los especialistas para lograr la pérdida de peso, debería ajustarse en función de la composición bacteriana presente en los intestinos de las personas o tratar de cambiar el microbioma a partir del uso de probióticos antes de instituir un programa de pérdida de peso.

Más allá de todo esto, la investigación sugiere la importancia de tener en cuenta el microbioma en los estudios relacionados a la pérdida de peso, por lo que, sin duda, proporciona directrices importantes a la hora de desarrollar estrategias individualizadas para luchar contra la obesidad.

Referencia: Gut Microbial Carbohydrate Metabolism Hinders Weight Loss in Overweight Adults Undergoing Lifestyle Intervention With a Volumetric Diet, (2018). https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2018.02.019