La descentralización que ofrece la tecnología Blockchain es uno de sus principales atractivos cuando compañías de diversos sectores económicos recurren a ella para mejorar sus procesos de gobernabilidad y gestión. Gobiernos de todo el mundo ya están probando herramientas basadas en la cadena de bloques, y esta tendencia difícilmente se revertirá.

Pese a ello, existen proyectos que no terminan concretándose, bien sea porque no convencieron lo suficiente para ser tomados en cuenta por los inversionistas, o simplemente no aportaban ningún tipo de valor innovador a la comunidad.

Eso es precisamente lo que destaca un informe de la firma estadounidense de investigación de mercado Forrester Research, donde se afirma que cerca del 90 por ciento de las iniciativas y proyectos blockchain de las compañías en EE.UU, que actualmente están activos, terminarán siendo abandonados.

Los datos del informe fueron citados por primera vez en un artículo de Bloomberg, publicado el día de hoy, donde se estima que, en la mayoría de los casos, los proyectos basados en blockchain nunca pasarán a formar parte de las operaciones de la compañía en cuestión.

Asimismo, se asegura que algunas empresas, que han demostrado considerables esfuerzos por incorporar la tecnología blockchain a sus negocios, ahora están retractándose de sus ambiciones y evitando involucrarse a gran escala con la tecnología.

El año pasado, Forrester ya se había atrevido a predecir una situación similar, lanzando un informe que auguraba un futuro sombrío para las aplicaciones de blockchain en las compañías estadounidenses. De hecho, la publicación sugiere que esta tecnología no es lo suficientemente madura como para ser desplegada ampliamente en estas compañías, cuando la realidad es que las compañías se están apresurando a competir por el desarrollo de soluciones basadas en un software que aún no comprenden totalmente.

En todo caso, si los inversionistas o compañías renuncian a desarrollar esta tecnología, esto solo quiere decir que existirán siempre empresarios y desarrolladores mejor preparados para crear soluciones transformadoras a largo plazo dentro de este sector.