Cuando hablamos de China y de compañías tecnológicas de telecomunicaciones, lo primero que se nos ocurre es: censura. Debido a la lucha política que el país asiático mantiene con su contraparte norteamericana, una gran cantidad de empresas de este sector han sido censuradas, al punto de bloquear populares aplicaciones como WhatsApp.

En el caso de las criptomonedas, el país aún evalúa un marco regulatorio para estos activos, luego de prohibir las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs, por sus siglas en inglés) y bloquear el acceso a las casas de cambio internacionales. Sin embargo, cuando se trata de Blockchain, el gobierno chino ha comenzado a buscar propuestas y evaluar el uso de esta tecnología para innovar sus procesos de gobernabilidad.

Ahora, la agencia del Gobierno de China encargada de censurar la producción de medios en el país contará muy pronto con un experto en tecnología blockchain entre sus filas. En concreto, el centro de investigación de la Administración Estatal de Prensa, administrado por el Consejo de Estado, ha comenzado a buscar un criptógrafo que esté al tanto de las aplicaciones más avanzadas del sector de blockchain.

La descripción del puesto de trabajo fue publicada por la agencia gubernamental el día de hoy, asegurando que el candidato ideal sería un técnico con habilidades en algoritmos de criptografía y optimización del rendimiento de estos sistemas. Otras responsabilidades del cargo son las de investigar y desarrollar herramientas con el fin de medir el nivel de seguridad de diversas apps y programas de criptografía.

Sin embargo, la descripción publicada no ofrece detalles acerca de la finalidad de la agencia con la tecnología blockchain. Como hemos afirmado, se puede especular con el hecho de que la Administración Estatal de Prensa desea controlar la información producida por los medios de comunicación chinos, incluyendo los medios de Internet.

Sin embargo, su Gran Cortafuegos sigue siendo una herramienta ideal para este propósito, por lo que estaremos atentos a cualquier información que surja para revelar los planes del gobierno chino con respecto a este puesto de trabajo.

Jorge Quijije

Redactor sobre tecnología, y lo que me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *