Para probar la salud de un disco duro, lo normal es que sea instalado en otro ordenador, o usando programas como MyResources podremos saber si está almacenando datos y cuál es el porcentaje de uso.

Hoy queremos recomendarte un software que también sirve para probar cualquier disco duro y así saber si funciona o no. Este programa es compatible con Windows y detecta fácilmente si posee sectores defectuosos y cualquier problema que contenga.

Hard Disk Validator

Este software evalúa de muchas formas los discos duros. Por ejemplo, mira si la suma de verificación coincide con los datos en los sectores, pruebas de lectura, entre otras funciones.

Para hacer que este programa evalúe un disco o más, solo tienes que seleccionar alguna de las unidades conectadas y aplicar algunas de las pruebas que están en el panel lateral. Lo recomendable es usar todas las pruebas para así descartar cualquier inconveniente.

Además, la recomendación del autor de Hard Disk Validator es que conectemos el disco en otro ordenador de poco uso o que se ejecute el software desde un entorno de recuperación. Además, será necesario crear una copia de seguridad, para solventar cualquier perdida de datos.

Entre las funciones de prueba básicas de Hard Disk Validator son:

  • Lectura: prueba la función de lectura en todos los sectores del disco.
  • Leer – Limpiar dañado – Leer: igual que la anterior, pero intenta sobrescribir sectores dañados para volver a leerlos y verificar si sirven.
  • Leer – Escribir – Verificar – Restaurar: escribe patrones de prueba en el disco para comprobarlos y asegurarse de que no existan segmentos del disco dañados. Al finalizar se restauran los datos originales.
  • Escribir – Verificar: Igual que arriba, pero no realiza la restauración de los datos originales como la opción anterior.

Todos los sectores del disco estarán diferenciados por colores para así saber cuál de ellos está fallando. Las pruebas tienen un tiempo en específico de duración; no todas se ejecutan al mismo tiempo.

Puedes descargar Hard Disk Validator desde este enlace, para ejecutarlo manualmente cuando creas que un disco está defectuoso.

Más en TekCrispy