Caliban Full Shot

A pesar de la caída en el suministro de tokens USTD, unos 200 millones de unidades menos, el Tether sigue influenciando el mercado, incluso con expertos asegurando que existe una manipulación indirecta del mercado que involucraría al Bitcoin y a este token, lo que amenazaría el modelo descentralizado de la economía de las criptomonedas.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, está muy consciente de esta realidad, y con motivo de una entrevista durante el evento Korea Blokchain Week celebrado del pasado 16 al 20 de julio, habló del impacto que el Tether tendría en la casa de cambio si las cosas comenzaran a empeorar.

De momento, Binance es una de las exchange de criptomonedas que cuenta con más volumen de USTD, y los posibles daños colaterales de una eventual caída de este token son una posibilidad que Zhao y su equipo evalúan desde el primer momento. Sin embargo, Zhao considera que una de las formas de diluir los riesgos potenciales para su negocio es listar otras monedas estables, incluyendo el TUSD.

En la entrevista, se le preguntó al ejecutivo si comparte las preocupaciones de la comunidad de las criptomonedas en torno al Tether. En este sentido, Zhao aseguró que en efecto, se trata de un tema de gran preocupación, pero otras monedas que circulan en la actualidad también lo han sido y ese es el riesgo que cualquier entidad que se involucre en este ecosistema debe correr.

Por otra parte, Zhao dijo que se reunió con el equipo de la casa de cambio Bitfinex, y que lejos de conocer la cantidad de tokens que poseen, afirma que la exchange no ha revelado esta información porque ello implicaría revelar el banco con el que está trabajando, y posiblemente la cuenta bancaria de Bitfinex sea cerrada.

Esto lo afirmó con motivo de la controversia que desde hace meses protagoniza Bitfinex y Tether por supuesta manipulación de mercado con respecto al precio del Bitcoin. Un par de investigadores de la Universidad de Texas fueron los primeros en destapar la olla, cuando afirmaron que los precios del BTC se inflaron artificialmente en diciembre y Bitfinex tuvo parte de la responsabilidad al comprar Tether durante la subida.