El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia en conjunto con ViveLab Bogotá, la Agencia Nacional de Tierras y la Universidad Nacional de Colombia mostraron hoy una prueba piloto del registro de tierras usando la tecnología blockchain.

En las respectivas cuentas de Twitter de las diferentes instituciones involucradas en el proyecto, se demostró con un video en vivo, un prototipo de como la tecnología blockchain puede ser usada en un futuro en el país neogranadino. Según explicaron los propios ponentes, decidieron usar la blockchain de Ethereum por su ductilidad, frente a otras como Hyperledger Fabric.

El proyecto consiste en un programa piloto que ayudara a la Agencia Nacional de Tierras a reducir los tiempos en el proceso de restitución de tierras. La demostración al ser patrocinada también por la Universidad Nacional de Colombia, sirvió como una pequeña ponencia para aportar conocimientos sobre esta tecnología y los beneficios de aplicarla en casos como estos.

En la prueba, el usuario registraba los documentos de los predios, los registros del propietario y de los funcionarios que intervienen en este trámite, y mientras llenaba todos los campos la cámara de la computadora sacaba en tiempo real registro fotográficos para asignarlas al perfil. Todo lo registrado era inmodificable, a manera de elevar la transparencia y la seguridad del proceso mientras que las fotos ayudan a minimizar la usurpación de identidad.

18 instituciones educativas de Singapur emitirán certificados respaldados por blockchain

Para Mauricio Tovar, miembro representativo de la universidad, “El problema es la centralización. Que se generen todos los trámites en un solo lugar, es peligroso. La propuesta es descentralizar utilizando blockchain, mejorar el proceso, haciéndolo más eficiente y menos corruptible”.

El Gerente de Investigación y Desarrollo del Ministerio, Iván Castaño, ve el primero de lo que espera sean muchos frutos en cuanto a este tipo de proyectos ya que, él buscaba que se desarrollará “un primer producto viable utilizando tecnología blockchain en una entidad del Estado”.

En el ministerio afirman estar alegres con el nuevo presidente electo, Iván Duque, ya que ha asegurado que la tecnología blockchain debe ayudar a elevar los niveles de transparencia de los procesos licitatorios como una apuesta para mejorar la relación del Estado con los ciudadanos.

Más en TekCrispy