Switchcases08

Desde hace algún tiempo, la cantidad de juegos de Steam que han presentado irregularidades ha ido en aumento. Hace poco más de una semana, el sistema antitrampas Vale Anti-Cheat (VAC) bloqueó más de 95 mil cuentas de Steam por la presunta detección de trampas dentro de la plataforma.

Ahora, un juego llamado Abstractism ha sido reportado por los usuarios por convertir sus CPU’s en un minero de criptomonedas. De hecho, según los informes, el juego no solo se introducía en los ordenadores de los usuarios a través del minero, sino que además los engañaba a través de juegos falsos en Steam Marketplace. Sin embargo, ha sido eliminado de la plataforma ante las acusaciones.

Cuando este juego se ofreció en la tienda de Steam, se describió como una plataforma ‘relajante’ y cuyo diseño era bastante simple. Sin embargo, un youtuber apodado SidAlpha notó las primeras irregularidades, cuando un usuario publicó en  el foro de Team Fortress 2 cómo el juego estaba minando criptomonedas.

En su canal de YouTube, SidAlpha explicó cómo la tienda de Steam se vio repleta de diversos elementos vinculados a Abstractism que simulaban ser el juego pero que terminaban siendo otros juegos, memes, bromas pesadas, etc. Posteriormente, se publicó una captura de pantalla de la firma Malwarebytes, donde en uno de sus análisis de seguridad detectó uno de los archivos ejecutables de Abstractism como una amenaza.

En efecto, el desarrollador Okalo Union confirmó posteriormente que Abstractism se utilizaba para minar Monero, y luego se retractó de sus declaraciones, eliminado el primer comentario. Por su parte, la cuenta de Abstractism alentó a los usuarios a mantener el juego en uso, lo que evidentemente es una sugerencia desesperada para que sus mineros continúen extrayendo criptomonedas de las PC’s de los usuarios.

Sin embargo, esta no es la única estafa que se ha reportado con este juego, ya que la promoción de artículos especiales para Abstractism ha sido otra de las técnicas de los estafadores informáticos para generar ganancias, ofreciendo artículos hasta por US$ 100.