Gottadeal

IBM, en conjunto con una plataforma proveedora de pagos de intercambios, CLS, además de nueve instituciones financieras que incluyen Barclays y Citigroup, está en la etapa de prueba de una app store llamada LedgerConnect que les permite a los bancos el fácil acceso a soluciones de tecnología de registros distribuidos –DLT, por su significado en inglés, distribuited ledger tecnology–, realizados por empresas fintech y proveedores de software.

La plataforma ofrecerá aplicaciones y servicios de diferentes vendedores en áreas como verificación del cumplimiento de los clientes, control de sanciones y daños colaterales, según anunciaron las compañías involucradas.

Entre estos vendedores se encuentran Baton Systems, Calypso, Copp Clark, IBM, MPhasis, OpenRisk, SynSwap y Persistent Systems.

Los bancos y otras instituciones financieras han estado invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de la tecnología blockchain, pues consideran que les puede ayudar a simplificar algunos de sus procesos y recortar costos. Y a pesar de que varios bancos han estado probando aplicaciones basadas en tecnología blockchain, han sido pocas las que han logrado entrar en producción.

Con LedgerConnect, IBM y CLS esperan que pueda acelerar el proceso de adopción, al hacer que el software basado en blockchain esté más disponible y sea más alcanzable para las instituciones financieras.

Alan Marquard, jefe de estrategia y desarrollo de CLS, dijo que una plataforma compartida manejada por una estructura existente en el mercado podría asegurar que las aplicaciones de diversos vendedores puedan cumplir con los estándares técnicos y de seguridad que requieren las instituciones financieras.

Por su parte, Lee Braine, jefe del departamento de tecnología en Barclays, apuntó que el banco “está participando en la prueba de concepto de LedgerConnect para poder entender y experimentar nuevas redes de aplicación de tecnología blockchain y también probar algunos usos en esa red”.

Una vez que la plataforma haya sido probada y que haya suficiente demanda del mercado, IBM y CLS esperan que esté disponible para toda la industria.