Como los metadatos de archivos en general, las fotografías generadas con una cámara DSLR o con un smartphone poseen datos Exif, los cuales almacenan elementos como nombre del dispositivo, fecha de creación de la imagen, ISO, apertura, velocidad y otra información importante, como datos geográficos.

Esto último viene activado por defecto en la mayoría de las cámaras, pero no todos lo saben (mucho menos conocen que puede ser desactivado).

Si no sabes dónde buscar esos datos o cómo visualizarlos, estás de suerte. Existen algunas páginas webs que, no solo nos proporcionan los datos Exif asociados a una foto, sino que lo hacen de una forma agradable.

Estas webs lo que hacen es analizar los datos Exif a profundidad para solo extraer los datos geográficos de una captura. De esta manera mostrarán fácilmente dónde fue creada.

1. Pic2Map

Es una de las WebApps para encontrar la ubicación de las fotos que se preocupa más por la privacidad de sus usuarios. Cuando cargas una fotografía en su sencilla interfaz, de inmediato verás dos opciones en las que una de ellas te permitirá ‘ocultar’ tu imagen y su ubicación de los buscadores, para que no sea indexada.

A través del mapa verás marcada la ubicación del plano que muestra la imagen. Así será más fácil encontrar la locación y además compararla con otras. Además, en un panel lateral verás el resto de los datos Exif: modelo de la cámara, fecha, pero además la descripción completa de la dirección.

Google explica por qué el Google Pixel 3 no cuenta con una segunda cámara trasera

Visita Pic2Map.

2. Photo Location

Otra de las webs gratuitas con las que conseguirás tu objetivo: ver dónde se ha hecho clic con la cámara y además ver otra información relevante. La información de la ubicación se muestra con coordenadas y dirección completa, misma que podrás añadir a la foto con una fuente en particular y tamaño personalizado.

Si es necesario, podrás modificar la dirección en los datos Exif y guardarlo para que se actualice en la fotografía y finalmente guardarla en el PC.

Usa esta webapp desde este enlace.

3. GeoImgr

Es una web gratuita muy parecida a la anterior. Muestra datos como longitud, latitud, nombre de la calle o avenida y más.

También puedes modificar las coordenadas para actualizar los metadatos de la imagen. Además, verás trazada la dirección en el mapa, herramienta que también podrás usar para actualizar la ubicación de la foto para luego descargarla.

Visita GeoImgr.

Otras opciones

 

Más en TekCrispy