Alerta Estafa

Le Minh Tam, CEO del startup de criptominería vietnamita Sky Mining, habría desaparecido desde el 26 de julio con alrededor de 35 millones de dólares en inversiones de clientes, de acuerdo con un reporte de Newsweek.

El startup, que aseguraba que rentaría equipos de minería a inversionistas por precios entre US$ 100 y US$ 5,000, habría recibido fondos de hasta 5,000 personas antes de la desaparición de Tam.

Cada equipo prometía un 300% de ganancias al paso de un año, con los inversionistas conservando las máquinas por al menos 15 meses y con un período máximo de renta de un año y medio.

No obstante, cuando un grupo de inversionistas fue a buscar sus equipos el viernes pasado, notaron que las instalaciones de minería y oficinas de la empresa estaban vacías, y que todas las máquinas ya habían sido movidas.

Tam luego reportó que las habría vendido para cubrir pérdidas, y que la desaparición estaba orientada a resguardar su vida. Asimismo, habría enviado un mensaje similar el domingo, confirmando que regresaría; pero el vicepresidente de Sky Mining, Le Min Hieu, comentó que Tam se habría robado los fondos y relocalizado a los Estados Unidos.

Algunos inversionistas ya habrían demandado a la empresa, aunque no queda claro si recibirán sus fondos de regreso. VnExpress, medio local vietnamita, reportó que Tam controlaba todos los aspectos de la compañía, inclusive los fondos. Hieu comentó que trató de conformar una junta temporaria para llevar la compañía en ausencia de Tam, pero al recibir amenazas de muerte para él y su familia, se vio forzado a renunciar a esta idea.

Cabe destacar que en Vietnam las criptomonedas, y especialmente la criptominería, no estarían vistas con buenos ojos por los entes gubernamentales, y este tipo de escándalos sólo promete echar más leña al fuego.